Desbloqueado el tramo norte de la segunda rotonda

Hilario L. Muñoz
-

El Consistorio es ya propietario de los 129 metros cuadrados que faltaban para hacer la conexión de la rotonda de Ante Rocín con la avenida de los Descubrimientos

Desbloqueado el tramo norte de la segunda rotonda

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, firmaron ayer las escrituras de compraventa de dos parcelas de 129 metros cuadrados necesarias para realizar el tramo de la ronda norte, por un importe de 6.152 euros. La firma de estas escrituras, de las que informó la alcaldesa a través de sus redes sociales, supone culminar la compra de estas dos parcelas que resultaban «imprescindibles» para poder llevar a cabo dicha infraestructura.
El Ayuntamiento y el Obispado de Ciudad Real mantuvieron durante meses discrepancias sobre esta venta, que la autoridad eclesiástica condicionaba a que el consistorio modificara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitirle construir una residencia de sacerdotes en una parcela del actual Seminario Diocesano. La aprobación en pleno hace unos meses de la modificación del PGOU desbloqueó la postura del Obispado y este viernes concluyó el proceso de compra-venta con la firma ante notario de las escrituras.
segunda ronda. La ejecución del tramo norte de la segunda ronda es uno de los grandes proyectos para la mejora de las infraestructuras de transporte de la capital, ya que su finalidad es reducir el tráfico que tiene la actual ronda con la construcción de una nueva vía de cuatro carriles, que conectará la carretera de Toledo, a la altura de la rotonda de Ante Rocín, con la avenida de los Descubrimientos, en la zona de la Universidad. La compra de estas dos parcelas de 129 metros cuadrados, se aprobó en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real el 16 de septiembre de 2019. Hace años se adquiriró el resto del tramo, también al Obispado,  6.200 metros cuadrados por un importe de 285.000 euros.
La construcción de este tramo de segunda ronda se acordó hace algo más de un año y la obra incluso se adjudicó a la concesionaria Obras y Viales Guadiana SL por un importe de 703.240,71 euros, si bien las obras no se han podido acometer ante la imposibilidad de realizarla si no se disponía del terreno que, ahora, ya es propiedad del Ayuntamiento.