WWF cree que la recuperación del lince será favorable en 2040

EFE
-

La organización WWF ha asegurado que el lince ibérico puede alcanzar un estado de conservación favorable (ECF) en el año 2040, tal y como se ha determinado con el proyecto '20Lince40'

WWF cree que la recuperación del lince será favorable en 2040

La organización WWF ha asegurado que el lince ibérico puede alcanzar un estado de conservación favorable (ECF) en el año 2040, tal y como se ha determinado con el proyecto '20Lince40' que tenía como fin profundizar en el conocimiento de algunos aspectos sobre la situación de esta especie.

El proyecto se ha realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y tras un año, se ha conseguido definir, gracias a un análisis de viabilidad poblacional, la fecha que puede marcar un punto de inflexión en la recuperación del lince ibérico.

Y una de las principales conclusiones de este proyecto es que en 2040 se puede alcanzar el estado de conservación favorable de la especie, siempre que su población total incluya al menos 750 hembras reproductoras.

El proyecto también ha conseguido mejorar los sistemas de seguimiento de la especie a través de la plataforma online 'WildBook for Iberian Lynx', que permite tanto el almacenaje de los catálogos de imágenes de fototrampeo empleadas en el seguimiento de la poblaciones de lince, como la fotoidentificación de individuos mediante inteligencia artificial.

'20Lince40' también ha logrado mantener los territorios históricos de la especie en Andújar y Ciudad Real, mejorando las actuaciones sobre el hábitat que aseguran la presencia de lince.

WWF ha realizado diferentes pruebas para optimizar la construcción de vivares para conejos, principal presa del lince ibérico.

Durante estos experimentos la organización ha llegado a construir cerca de 150 vivares de diferentes tamaños, comparando su efecto sobre la población de conejos para obtener finalmente el modelo de vivar más eficiente.

Según Ramón Pérez de Ayala, experto en lince ibérico de WWF España, "gracias a este y a otros muchos proyectos de conservación, se ha ido mejorando el estado de esta especie y se ha logrado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebajara en 2015 la categoría de amenaza del lince ibérico a 'En peligro'.

Sin embargo, ha dicho, "hay que seguir trabajando de forma intensa y coordinada con todas las administraciones implicadas en la conservación de esta joya de nuestra naturaleza para que continúe la tendencia favorable. Solo de esta forma conseguiremos que en un futuro próximo el lince ibérico deje de ser una especie amenazada".