Más de 4.500 personas residen en viviendas diseminadas

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real tiene 148 espacios residenciales en mitad de la nada y quienes fijan su vivienda en estas zonas ha crecido en pandemia. En 19 no hay empadronados

Más de 4.500 personas residen en viviendas diseminadas - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real cuenta con el 1% de su población habitando en espacios diseminados. Se trata de ciudadrealeños que residen en espacios que se encuentran a más de 200 metros de distancia de su núcleo de población principal y se trata de espacios donde habitan menos 50 personas o bien tienen menos de diez edificaciones sin que conformen sus edificios ni calles o plazas, para diferenciarlos de las aldeas o las pedanías que llenan la geografía de la provincia. En total existen 147 de estos diseminados en Ciudad Real y hay 4.646 personas empadronadas en ellos. La mayoría son hombres, 2.607 y solo hay 2.039 mujeres, según la estadística del último padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Se trata de espacios donde suele haber jardín y zonas más amplias para vivir, por lo que en los se muestra uno de los cambios que ha habido desde la pandemia, con un incremento de las personas que han optado por irse a vivir a estos espacios aislados de forma fija, empadronándose en ellos y convirtiéndolos en su primera residencia. De hecho, hasta el COVID, la población era casi estable en estas áreas diseminadas, en 2009 había casi 3.900 personas empadronadas, y se tardó diez años en llegar a 4.247 empadronados, 250 más, solo tras el COVID, en los tres años de pandemia, la cifra ha aumentado más que en toda esa década, con un crecimiento del 9,3 por ciento y con tres años de continuo aumento de personas empadronadas. De los 147 espacios con diseminados hay 19 en los que no hay nadie empadronada, se trata de segundas viviendas, ya que el INE no contabiliza aquellas zonas deshabitadas o casas abandonadas con ese nombre de diseminado.

Almodóvar del Campo es el municipio de la provincia de Ciudad Real que cuenta con más zonas diseminadas, hasta once, contabiliza el INE, fruto también del gran número de aldeas y pedanías que conforman su amplio término municipal. De hecho, el segundo municipio por zonas diseminadas es Malagón y el tercero, Porzuna. Atendiendo a la población, es Ciudad Real la que tiene más personas empadronadas en estas viviendas, lejos de su núcleo urbano, con 586 vecinos. Le sigue Piedrabuena con 292 y Argamasilla de Calatrava con 276. Habría que ir al cuarto lugar para encontrar Almodóvar y en quinta posición se encuentra Alcázar de San Juan con 227. En Puertollano solo se encuentran dos zonas con diseminados, y apenas hay 20 vecinos empadronados.