La obra de Camilo José Cela debe estar antes de junio de 2025

Hilario L. Muñoz
-

El convenio para financiar la reforma marca que debe estar licitada en diez días

La obra de Camilo José Cela debe estar antes de junio de 2025

Diez días tiene el Ayuntamiento de Ciudad Real para cumplir con el primer hito que se le pide en el convenio firmado con la Junta de Comunidades para financiar los más de 4,6 millones de euros de la reforma de la avenida de Camilo José Cela. La pasada semana se publicó este acuerdo, por el que el Gobierno regional aportará 3.491.013,59 euros a esta inversión, a través de las ayudas de la Unión Europea, y se marcan una serie de condicionantes, como es que la obra se encuentre finalizada antes del verano de 2025. El Consistorio tiene dos años para realizar la obra, así como para justificar el gasto.

Antes de llegar a esa fecha, el primer hito que se debe cumplir para recibir la financiación de Europa es la licitación, marcada para el 30 de marzo. De hecho, el Ayuntamiento, ya con el convenio publicado, ha optado por publicar un anuncio previo en el perfil del contratante, adelantando que la obra saldrá a licitación por 4.669.924,7 euros. Esta técnica del anuncio previo permite acelerar el proceso de contratación, acortando los plazos en un proyecto con un importe tan alto. Ahora, antes de ese 30 de marzo, deberán aprobarse los pliegos por la Junta de Gobierno local, algo que ocurrirá o bien en la del próximo 27 de marzo, o bien en alguna de carácter extraordinaria, ya que en la Junta de Gobierno de hoy no se encuentra en el orden del día.

El siguiente hito del convenio está marcado para el 30 de diciembre de este año, fecha en la que tiene que estar adjudicada, y que, por lo tanto, marca el posible inicio de las obras. Hay que tener en cuenta que, entre medias, se encuentran las elecciones municipales, lo que puede conllevar algún retraso a la hora de la contratación.

La obra de la avenida Camilo José Cela será una de las que modifique el campus de la capital. La idea es renovar la calzada y el acerado sumando un carril bici de 5.500 metros, un paseo peatonal, una plaza, zonas de estancia e itinerarios peatonales. Supondrá una actuación en 900 metros de longitud y en 25.500 metros cuadrados. Además de este proyecto, hay previstas actuaciones en el acceso al campus, en la calle Carlos López Bustos, pendiente de proyecto y financiación, y falta por conocer la intervención que se haga en el parque de bomberos, una vez se produzca su traslado a la carretera de Piedrabuena. Son tres proyectos unidos para unir más la universidad y sus edificios con Ciudad Real.