Las mejoras del ferrocarril impulsa los PGE en la provincia

Hilario L. Muñoz / R. Chávarri
-

Los Presupuestos Generales del Estado superan los 107,4 millones de euros para Ciudad Real, un millón y medio más que los últimos aprobados del 'popular' Montoro en 2018

Las mejoras del ferrocarril impulsa los PGE en la provincia - Foto: Rueda Villaverde

Los Presupuestos Generales del Estado tendrán una clara apuesta por el ferrocarril en la provincia de Ciudad Real, al que dedicarán casi uno de cada cuatro euros que el Estado destinará a inversiones. Así se indica en el proyecto de presupuestos presentado al Congreso de los Diputados y consultados por La Tribuna en los que se indica que los ciudadrealeños recibirán algo más de 107,4 millones de euros, hasta 1,5 más de los que tuvo la provincia en los últimos presupuestos aprobados por el Congreso de los Diputados para el año 2018, por el Gobierno del Partido Popular y siendo Cristóbal Montoro el ministro de Hacienda. Ahora, las cuentas elaboradas por la ministra María Jesús Montero indican que de esos 107,4 millones, hasta 22,2 irán al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para mejoras en líneas del tren. La apuesta por el ferrocarril es aún mayor si se incluyen los 13.956.000 euros de presupuesto para Renfe, con 11 millones destinados solo a la compra de material, trenes, por ejemplo, para la operadora.  

La mejora de las infraestructuras ferroviarias se divide sobre todo en dos actuaciones. Por una parte la actuación en el corredor Mérida-Puertollano, al que se dedicarán 9.188.000 euros, según se indica en el proyecto de Presupuestos Generales. Además se destinarán 10.543.000 euros a los corredores TEN-T (Trans European Transport Networks), la red de corredores de ferrocarril conectados a grandes vías. El resto de las cuantías están dedicadas a mejoras en estaciones o en las líneas de tren ya desarrolladas. 

Las partidas de Renfe y Adif entran dentro del capítulo de inversiones realizadas a través de los organismos autónomos del Estado. En concreto de los 107,4 millones de los PGE para Ciudad Real, 40,3 proceden de estas empresas públicas. Por ejemplo, también hay inversiones para la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), que incluyen intervenciones en las prisiones de Herrera (75.000 euros), de Alcázar de San Juan (360.000) y en la nueva Comisaría de Puertollano (100.000 euros). SEPI, con inversiones por casi tres millones de euros; la Fundación festival de Almagro, con 10.000 euros; o medio millón de euros de Acuaes para las EDAR de Almagro y Bolaños y la de las Lagunas de Ruidera también aparecen reflejadas en el proyecto de presupuestos que ahora tienen que contar con suficientes apoyos en el Congreso de los Diputados para convertirse en realidad.

inversiones. En cuanto al resto del presupuesto, la mayor parte está dedicada a la concesión que mantiene la autovía del Sur, la A-4, a su paso por la provincia y que implica 46,3 millones de euros millones de euros. 

El resto de actuaciones en los Presupuestos Generales del Estado de PSOE y Podemos incluyen 50.000 euros de inversión para los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia. En el plano cultural hay 333.590 euros para la intervención en el castillo de Montiel y que se corresponden a la anualidad de 2021 de un proyecto que tiene un presupuesto global de 1,9 millones. Además, hay una inversión de 245.060 euros para la rehabilitación de las caballerizas del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

Fomento mantiene con vida los proyectos de autovías en la provincia aportando escasas partidas a proyectos aguardados durante décadas. Así, solo se incluyen partidas de 100.000 euros en actuaciones como las variantes de Fuente el Fresno en el camino hacia la autovía de Toledo o la propia autovía, abordada como «duplicación» de la actual N-401.  También aparece con 100.000 euros la variante de Piedrabuena. 

A estos aspectos se incluyen partidas destinadas a la Fundación del Festival de Almagro, 10.000 euros; al centro del Hidrógeno de Puertollano, con 374.000 euros; y al centro asociado a la UNED de Valdepeñas, con 394.000 euros. 

Hay que tener en cuenta que además existen varios proyectos pluriprovinciales y que vienen destinados de forma global a Castilla-La Mancha, sin especificar si una parte estará destinada en concreto a la provincia, lo que dificulta la posibilidad de hacer un cálculo global. Algunas de estas intervenciones hacen referencias a parques nacionales, la Confederación del Guadiana o los ramales de la Llanura Manchega , que tienen relevancia para Ciudad Real.