Ciudad Real lidera las muertes de águila imperial por venenos

M. Espadas
-

Un informe de SEO/BirdLife denuncia el incremento de los fallecimientos por causa no natural de las aves protegidas, con el búho real como la especie más afectada en la provincia

Ciudad Real lidera las muertes de águila imperial por venenos - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La evolución del modelo económico del hombre y los cambios tecnológicos durante los últimos años están provocando un incremento en las amenazas para las poblaciones de aves, con muchas de sus especies sufriendo un preocupante descenso en su población. Según la organización ecologista SEO/BirdLife, una docena de especies aparecen ya como extintas, 90 están en riesgo de extinción y 51 más se encuentran en una situación cercana a la amenaza. Y una de las causas de este inquietante panorama es el aumento de la mortalidad no natural provocada por actividades humanas legales o ilegales, mermando la fauna por causas como la colisión contra tendidos eléctricos o aerogeneradores, con vallados, envenenamientos, atropellos, disparos, captura ilegal, electrocuciones, ahogamientos en puntos de agua, atrapamientos en edificios y hasta contaminación del plumaje. Por ello, esta ONG ha realizado un completo informe sobre esta incidencia basado en registros de Centros de Recuperación de Fauna (CRF) de toda España entre los años 2008 y 2018, entre ellos El Chaparrillo en Ciudad Real. Un informe incluido en el Proyecto Life Guardianes de la Naturaleza, financiado por la Unión Europea, que pretende facilitar la localización de las soluciones y la adopción de actuaciones para reducir estos cada vez más altos niveles de mortalidad.

Según este informe, en el CRF El Chaparrillo se registraron un total de 2.889 aves heridas o fallecidas durante ese periodo de tiempo, de las que 724 pertenecen al catálogo de aves protegidas. Las más afectada es el búho real (324 ejemplares), víctima principalmente de electrocuciones, atropellos y colisiones con tendido eléctrico o con vallados. No le van a la zaga los casos con el cernícalo vulgar como implicado (223), la mayoría de ellos por choques con tendido eléctrico y electrocución.

Especial atención merece el dato que afecta al águila imperial ibérica. En la provincia de Ciudad Real se registraron 125 ingresos de esta especie, la mayoría de ellos por electrocución, pero una veintena fueron víctimas de envenenamiento, siendo esta cifra la más alta de España en esta especie y por esta última causa, según este informe.

También se registró el ingreso de ejemplares de avutarda euroasiática (21, 15 de ellas por colisión con tendido eléctrico), águilas perdiceras (18, 15 por electrocución) y milanos reales (10, 4 por atropello).

Desde SEO/BirdLife se recuerda que estos datos son solo una pequeña muestra de todos los casos reales, al tratarse solo de los que han llegado a los diferentes centros de recuperación.

A nivel nacional, los accidentes con tendidos eléctricos son los más numerosos (50%), seguidos de actividades ilegales como envenenamientos, capturas y disparos (30%), con un incremento general de casos durante este periodo de 2008-2018 de un 70%. La proliferación de más kilómetros de cableado eléctrico y la cada vez mayor instalación de grandes 'molinos de viento' son también factores que han influido en este aumento de mortalidad por causas no naturales, que suceden en mayor porcentaje durante los meses estivales, por una mayor presencia de público en el medio natural y la proliferación de pollos realizando sus primeros vuelos, o de ejemplares inmaduros más proclives a accidentes como colisiones, atropellos, atrapamientos o caídas a balsas de agua o acequias.