La obra de avenida de Europa se retrasa un mes por lluvias

M. Lillo
-

Deberían haber finalizado en marzo, pero la lluvia y el frío han demoran la culminación hasta que mejoren las condiciones meteorológicas

La obra de avenida de Europa se retrasa un mes por lluvias - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las obras de la avenida de Europa deberían haber culminado el pasado mes de marzo. Sin embargo, ni la avenida está asfaltada ni los carriles de circulación están bien definidos, puesto que, además, la señalización provisional en amarillo que se hizo en diciembre apenas es ya perceptible por los conductores.

El motivo de esta demora, según el Ayuntamiento, es el mal tiempo, tanto por la lluvia que ha caído sobre la capital en distintos días, y el frío que se ha seguido registrando, incluso a pesar de estar ya entrada la primavera. 

En este sentido se pronunció a La Tribuna la edil de Urbanismo, Raquel Torralbo, quien explicó que la obra solo está pendiente de asfaltar. «Falta echar el asfalto, que con las bajas temperaturas era imposible al estar las plantas de aglomerado cerradas y con las lluvias tampoco es conveniente asfaltar», dijo, para agregar también que es necesario repintar la señalización actual para hacerla definitiva.

La concejala comentó que con el frío y las lluvias «no se garantizan las resistencias óptimas de las mezclas para la calidad idónea del material a suministrar» en los asfaltados, una opción que tampoco hubiera empleado el Ayuntamiento, dado que su intención es «ejecutar obras duraderas y de calidad», aseguró Torralbo. 

Las obras de la avenida de Europa se adjudicaron en febrero de 2021 por casi un millón de euros a la empresa Antonio Miguel Alonso e Hijos y su objetivo era la ampliación de acerados, pavimentación y desarrollo de un carril-bici. En total se debía actuar sobre 1,5 kilómetros con una intervención que afectó también al arbolado de la zona.  

La de la avenida de Europa es una de las obras más polémicas de la legislatura que hizo que muchos vecinos expresaran sus quejas, sobre una actuación que algunos vieron innecesaria o por la tala de árboles que implicó, pasando por la reducción del espacio destinado a los carriles. Ahora, el Ayuntamiento de Ciudad Real confía en que el asfaltado sea una realidad «pronto», en cuanto el tiempo lo permita.