Junta apuesta por la sensibilización ambiental en la Navidad

La Tribuna
-

Las actividades comienzan esta tarde con un taller de cocina sostenible y proseguirán la próxima semana con talleres de construcción de juguetes y de decoración navideña con material reciclado y con una gymkhana familiar

Junta apuesta por la sensibilización ambiental en la Navidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha en Ciudad Real el programa de sensibilización ambiental "Navidades sostenibles" que desarrollan la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Biblioteca Pública del Estado que gestiona la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en la provincia.

Las actividades de este programa se enmarcan en la "Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030", en concreto dentro de los apartados que plantean modificar los entornos de aprendizaje hacían una coeducación transformadora e impulsar proyectos innovadores en el ámbito de la producción y el consumo sostenible

En este caso, se trata de aprovechar la festividad de la Navidad, momento álgido en el consumo de productos, para favorecer una reflexión sobre nuestros hábitos y ofrecer a la ciudadanía alternativas para disfrutar de las fiestas de una manera más sostenible y razonable, con la consiguiente disminución de la producción de residuos y un ahorro asociado de recursos y energía con un gran impacto positivo en nuestro medio ambiente.

Las actividades comienzan esta tarde con el taller de cocina sostenible organizado en colaboración con el IES Santa María de Alarcos. Los y las inscritas, que en esta ocasión participarán de manera presencial, aprenderán a preparar un menú de navidad teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad como el uso de productos de temporada y de cercanía o con una menor huella de carbono, así como diferentes recetas de cocina de aprovechamiento para aprovechar los excedentes de comida tan frecuentes en las celebraciones de navidad, colaborando así, en la reducción del desperdicio alimentario.

Se ofertan también los tradicionales talleres infantiles de fabricación de juguetes y de decoración navideña con materiales reutilizados, que persiguen fomentar hábitos favorables a la economía circular como la reutilización y reducción de residuos y que permiten, además, desarrollar la creatividad.

Por otro lado, se plantea este año una actividad a desarrollar en familia, el Gran Juego de la Navidad Sostenible en el cual las familias participantes afrontarán una serie de tres retos con la que se pretende sensibilizar acerca de cómo pasar unas Navidades más solidarias y ecológicas.


 

Todas las actividades se desarrollarán en la Biblioteca Pública del parque de Gasset, lugar en el que podrán inscribirse todas las personas interesadas. El taller de cocina sostenible se impartirá a partir de las seis de la tarde, mientras que los talleres de juguetes y de decoración navideña se celebrarán los días 14 y 16 de diciembre. Van dirigidos a niños y niñas de siete a doce años y hay quince plazas disponibles por taller. Por último, el Gran Juego de las Navidades Sostenibles tendrá lugar el sábado 18 por la mañana y oferta un máximo de 45 plazas.

Asimismo, durante todo el periodo navideño, la Biblioteca hará las veces también de lugar de recepción de juguetes y otros productos en buen estado que se destinarán a las entidades colaboradoras Cáritas, Fundación Cadisla, Afanion y Asociación Fuensanta. De esta manera, se favorecen y facilitan hábitos de reutilización en la ciudadanía.