Melchor reivindica defender los logros y no bajar la guardia

A. C.
-

La alcaldesa de Alcázar de San Juan subraya el trabajo continuo del Consistorio en materia de igualdad, primando la educación en valores de niños, adolescentes y jóvenes y sensibilizando a los otros tramos de edad

Melchor reivindica defender los logros y no bajar la guardia - Foto: Rueda Villaverde

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, lo tiene claro: «Los avances conseguidos hasta ahora son reversibles, no son para siempre, si no los defendemos, y por eso no hay que bajar la guardia». La regidora subraya que la sociedad, desde el inicio de la democracia, ha sido capaz de avanzar en su conjunto, permitiendo que las mujeres tengan más igualdad y oportunidades, pero traslada la sensación de que en algunos sectores de la población, sobre todo entre los jóvenes, «se puede estar produciendo un retroceso». «Hablamos de aquello que llaman micromachismos y que al final hacen conciencia», apostilla.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha diseñado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, actividades que viene desarrollando de forma transversal a lo largo de todo el año (teatro, charlas, presentaciones de libros...), puesto que «en lo cotidiano está la mayor y mejor de las luchas». En este punto, la alcaldesa destaca la magnífica labor que desarrollan las técnicas del Centro de la Mujer, «ocupándose de todos los aspectos que están relacionados con la vida cotidiana de una mujer».

Melchor insiste que Alcázar de San Juan no se pone a trabajar por la igualdad sólo el 8M, sino que «desarrolla un trabajo continuo en el que prima la educación en valores de niños, adolescentes y jóvenes». «En los otros tramos de edad también es importante que sigamos incidiendo en la información y la sensibilización de esas pequeñas grandes cosas que al final marcan conciencia y hacen que los comportamientos tanto de los hombres como de las mujeres sean de una manera u otra», asevera la regidora para hacer hincapié en que «en la sociedad actual es una obligación predicar con el ejemplo y los representantes públicos estamos obligados a tener un comportamiento ejemplar en cuanto a la igualdad».

En relación con la violencia de género, Rosa Melchor asegura que es la desigualdad que tiene las peores consecuencias visibles, porque llega incluso a acabar con la vida de las mujeres. «Es la punta del iceberg, la más dramática y triste, pero es el resultado de muchas acciones previas que deben llamarnos la atención y despertar nuestras alarmas».