«La idea surgió como un espectáculo de teatro»

Hilario L. Muñoz
-

Sergio González, Suko, y Daniel Fontecha llevan un año presentando su libro Si luchas por lo que quieres no lo vas a conseguir, un texto en clave de humor, que surgió como obra de teatro, por los dos guionistas de El Hormiguero

«La idea surgió como un espectáculo de teatro» - Foto: Rueda Villaverde

El viernes estuvieron en Ciudad Real, en la Librería Serendipia, dando a conocer el libro, con Agustín Durán como presentador. Suko atendió a La Tribuna unos días antes. 

¿De qué va Si luchas por lo que quieres no lo vas a conseguir?

Es un libro de 'a otro ayuda'. Se trata de un libro que critica la falsa autoayuda que en los últimos años es tan popular. Creemos que hay libros de autoayuda, pero ves la lista de los que aparecen entre los más vendidos, siempre son libros de oradores que llenan estadios de fútbol con entradas a 200 euros para decirte que «si lo sueñas muy fuerte lo vas a conseguir». Hemos cogido unos cuantos libros de este tipo, hemos visto que casi todos hablan de los mismos temas y los hemos desglosado en clave de humor, haciendo un libro muy cómico y a la vez también de autoayuda, haciendo ver a la gente que hay que buscar la felicidad en las pequeñas cosas y hay que lucharlas. Sobre todo se trata de que la meta no sea el único camino a la felicidad, hay que disfrutar de ese camino. Si lo logras muy bien y si no lo logras también muy bien, porque tendrás que ser feliz con los aciertos que hayas hecho y en el caso de que no lo logres, no hay que rendirse, hay que disfrutar de los pequeños éxitos. De ahí el título.  

«La idea surgió como un espectáculo de teatro»«La idea surgió como un espectáculo de teatro» - Foto: Rueda Villaverde¿Es un libro surgido antes del COVID o en pandemia?

Antes del COVID no teníamos preparado el libro, sino que teníamos casi terminado un espectáculo de teatro. Esta idea surgió como un pequeño espectáculo de teatro, basado en un coach motivacional como el que decía antes, 'llena estadios', al estilo norteamericano. Lo habíamos enfocado primero como un espectáculo de teatro y nuestra idea era, tras el espectáculo, llevarlo al libro, pero con todo esto de la pandemia, con los confinamientos, le dimos la vuelta a la tortilla. Empezamos a transformar lo que teníamos hecho en un libro y, ahora, la idea es que si funciona bien podamos verlo como espectáculo. 

¿Y funciona?

«La idea surgió como un espectáculo de teatro»«La idea surgió como un espectáculo de teatro» - Foto: Rueda VillaverdeLa verdad es que funciona muy bien. Las presentaciones son de la segunda edición y con suerte habrá tercera. 

Es curioso que dos personas con éxito hagan un libro sobre lo difícil que es lograr lo que uno quiere.

Cuando me preguntan siempre digo lo mismo. Si me hubiese rendido o no hubiese sido feliz después de todos los golpes que me he dado en la vida, seguramente a día de hoy no estaría donde estoy. Yo empecé estudiando informática y no me gustaba para nada y pensaba que iba a estar amargado toda la vida. En mitad de la carrera, me surgió una oportunidad laboral de venirme a Madrid, con una compañía de teatro y hacer lo que siempre quise hacer. Tras mucho negociarlo con la familia me dijeron que no y pensé que había perdido el tren de mi vida. Quizás gracias a eso, fueron después las circunstancias del camino que recorrí las que me llevaron aquí. Si me hubiera ido, por otro lado, no habría llegado, quizás, a El Hormiguero. Al final nunca sabes, después de cada decepción que nos dé la vida, cuál es la suma de todos esos 'nos', el que te va a dar un 'sí'. 

Además de escritor y guionista, está también ahora mismo con la gira y no sé si el nuevo disco de The Buyakers. 

Lo que estamos es enfocados en reavivar la gira porque sacamos el último disco un mes o dos meses antes del confinamiento y tras 12 conciertos se canceló todo. Estamos reactivando esas actuaciones y con material nuevo. 

¿De dónde sale tiempo paar todo?

El tiempo se saca porque disfruto mucho de todo y cualquier cosa es un proyecto estimulante.