La capital preocupada por comportamientos en terrazas

R. Ch.
-

La patronal del sector espera que la relajación de medidas para municipios de menos de 10.000 habitantes ayude a abrir más negocios: en la capital, apenas el 10 y el 15% ha vuelto a la actividad

La capital preocupada por comportamientos en terrazas - Foto: Rueda Villaverde

Entre un 10 o un 15% de los locales de hostelería de la capital, y una proporción casi similar en el resto de la provincia, han abierto sus puertas tras entrar en la fase 1 a inicios de la semana, según las cuentas que hace la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, cuya gerente, Cristina Miranda, mostró sin embargo cierta esperanza en que las medidas anunciadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que relajan las medidas de confinamiento y de actividad económica en localidades de menos de 10.000 habitantes, ayuden a que sean más los empresarios que reabran sus puertas.
«Habrá medidas de la fase 2 en estos municipios de la provincia», explicó Miranda, que citó como ejemplo la posibilidad de utilizar ya el interior de los locales, con un 40% de ocupación, «con lo que muchos, igual este fin de semana, se deciden a abrir» tras un arranque «muy suave y muy meditado», dijo, «haciendo muchos números para que salgan las cuentas a la mayor brevedad porque poner en marcha un negocio tras dos meses parados es muy costosos». De hecho, apuntó a casos en los que profesionales «han tirado la toalla por no poder llegar, por ejemplo, a un acuerdo para pagar la renta del local y tenemos que más de uno, sobre todo en el ocio nocturno, se queden en el camino», lamentó.
preocupación municipal. En esta línea, Miranda lamentó la situación «errática» a la que se tienen que adaptar los profesionales del sector ante los cambios normativos que les obligan a adaptarse casi cada día y apeló a la responsabilidad de los propios clientes para cumplir, por ejemplo, con la ocupación de las terrazas: «El hostelero no es un policía y si ve que no son capaces de controlar las actitudes de los clientes, que llamen a la Policía Local y no se arriesguen a multas ni recortes horarios. La gente no puede aglomerarse en las mesas sin mascarillas y tiene que haber una ocupación lógica, no casos de hasta 12 personas que se han dado». En este sentido, Miranda apuntó que este mismo viernes, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, mantuvo un encuentro con la asociación a la que trasladó su preocupación «ante algunas actitudes que se están dando en terrazas». «El problema no lo genera el empresario», insistió Miranda en declaraciones a La Tribuna.