Homenaje a García Pavón en más de 30 imágenes

Ana Pobes
-

Carlos de la Osa expone en La Posada de los Portales algunas de sus fotografías con las que recordar al escritor fallecido. Cada instantánea va acompañada de un texto del novelista

Homenaje a García Pavón en más de 30 imágenes - Foto: Only the Best : ))

La fotografía es su vida. Su pasión. Una afición en la que empezó a especializarse a los 18 años y que años más tarde se convirtió en su profesión. Desde entonces, la fotografía ha acompañado a Carlos de la Osa Morales en todas las etapas de su vida. «Siempre ha estado conmigo», relata. Licenciado en imagen, actualmente trabaja en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Tomelloso y en otros medios locales, por lo que no es de extrañar verle siempre con la cámara colgada en el cuello. El reto, captar la mejor imagen. 

Ahora, a sus 54 años, se embarca en un nuevo proyecto profesional de la mano de Francisco García Pavón, escritor tomellosero ya fallecido famoso por sus novelas policiacas protagonizadas por Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso. Él y una treintena de fotografías hechas por De la Osa protagonizarán la exposición titulada Pavón 2.0 con la que este fotógrafo tomellosero quiere rendir un homenaje a su paisano. La exposición, que se inauguró el pasado viernes en la Posada de los Portales de la localidad, «es un acto más para recordar la figura del escritor con motivo de la conmemoración de los cien años del nacimiento que se celebró en 2019».  

Durante la muestra, que podrá verse hasta el 8 de mayo, el visitante podrá contemplar un total de 33 imágenes que irán acompañadas por textos seleccionados de las obras del escritor tomellosero. Fotografías en blanco y negro y en color de paisajes, tradiciones y lugares de esta localidad que también inspiró a García Pavón en sus novelas. «Intento reflejar en una imagen las palabras del escritor. Para eso, he utilizado algunas de las fotografías de mi archivo, mientras otras las he tenido que realizar exclusivamente con motivo de la exposición», relata con satisfacción. Una selección, reconoce, que no ha sido fácil. «He intentado variar la temática, e incluso la estética tampoco lleva un mismo hilo conductor. Pero a pesar de todo, el objetivo es que la imagen lleve al texto de García Pavón. Y se ha conseguido», apunta. 

Homenaje a García Pavón en más de 30 imágenes Homenaje a García Pavón en más de 30 imágenes A lo largo de su trayectoria profesional han sido muchos los carretes y los disparos que ha hecho, e incluso por sus manos han pasado ya tres cámaras fotográficas. «Según el fabricante, cada cámara está fabricada para realizar entre 150.000 y 200.000 disparos, y ya he fundido tres cámaras. Pero muchas de las imágenes que hago son por trabajo, ya que en un día puedo llegar a realizar entre cien y 300 imágenes», declara.  

Para De la Osa ésta no es su primera exposición. Ya en el año 1998 expuso sus fotografías en el Museo López Torres de la localidad con temática deportiva, aunque años más tarde, en Ciudad Real, recogió también su afición por las vespas en una muestra. Ahora, su próximo reto es  que este homenaje a García Pavón recorra también la provincia, por lo que trabaja para llevar esta exposición a otros muchos lugares como, por ejemplo, el Museo Cristina Rodero, en Puertollano, o a Villarrubia de los Ojos, localidad donde nació su padre y con la que está «muy vinculado». Una meta, reconoció, para la que tendrá que echar mano de la calculadora, ya que este reconocimiento al escritor tomellosero ha sido financiado íntegramente con sus fondos propios pero con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, quien ha editado el catálogo de la muestra, por lo que De la Osa agradeció a la Institución provincial su ayuda.  

A la inauguración de Pavón 2.0  asistió la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, además de otros muchos miembros del equipo de Gobierno, y familiares y amigos de Francisco García-Pavón y Carlos de la Osa Morales, los dos  protagonistas de esta historia.