scorecardresearch

El patrón de los agricultores procesionará por Ciudad Real

La Tribuna
-

La celebración de los 400 años de la canonización de San Isidro servirá para llenar Ciudad Real de numerosas actividades que culminará con una procesión del patrón de los agricultores por las calles de la capital

El patrón de los agricultores procesionará por Ciudad Real

La celebración de los 400 años de la canonización de San Isidro servirá para llenar Ciudad Real de numerosas actividades que culminará con una procesión del patrón de los agricultores por las calles de la capital.

Así lo avanzaron este martes la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, acompañada del presidente de la Hermandad de San Isidro, Eugenio Díaz, el vicepresidente de Asaja en Castilla-La Mancha, Florencio Rodríguez, el consiliario, Francisco Guerrero, y miembros de la Hermandad. Ellos presentaron las actividades que culminarán, el 15 de mayo, a partir de las 12.00 horas, con la celebración de una misa en la Basílica Catedral y una procesión en honor al santo con el recorrido procesional por las calles Prado, Feria, María Cristina, Plaza Mayor, Carlos Vázquez, Paloma, Calatrava, Lirio, Quevedo y guardapasos. El día finalizará con una comida de hermandad de agricultores y ganaderos en el restaurante La Casona (Playa Park) de Ciudad Real con sorteos, regalos y concursos de parchís, dominó y truque, según informó el Ayuntamiento de la capital en nota de prensa.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado que se trata de "un día grande, ya que se trata de algo identitario para nuestra ciudad", añadiendo que desde el Ayuntamiento se apoyará y arropará a la Hermandad en el IV centenario. Asimismo, la primera edil ha expresado su reconocimiento al sector agrícola y ganadero tras estos años tan duros para el sector "no podemos faltar en las festividades de su patrón". Masías también ha reconocido el trabajo y el esfuerzo a la hermandad, invitando a los vecinos y vecinas de Ciudad Real para vivir esta festividad, recordado que "Ciudad Real también es una ciudad agrícola y ganadera, que se nutre fuertemente de este sector".

El patrón de los agricultores procesionará por Ciudad Real El patrón de los agricultores procesionará por Ciudad Real

Eugenio Díaz, presidente de la Hermandad de San Isidro, ha mencionado la gran historicidad y tradición que precede a las festividades que conocemos hoy en día. Sin embargo, Díaz ha señalado que "para este IV centenario contará con los mejores actos conmemorativos, tales como la procesión del 15 de mayo", alegando que la intención de la Hermandad es la de recuperar buena parte de la importancia con la que contaba esta festividad en Ciudad Real.

Florencio Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) en Castilla-La Mancha, ha subrayado que "han sido dos años de pandemia muy difíciles en los que el sector agrario y ganadero han seguido dando la cara ante las necesidades de la sociedad". Por eso, en este año de recuperación, desde Asaja ven más necesario que nunca la celebración de estas festividades propuestas desde la hermandad.

Entre las actividades programadas, el sábado 7 de mayo se realizará un concurso de arada masculino y femenino, el domingo 8 de mayo, a las 10.00 horas, desayuno para todos los asistentes con chorizos, huevos fritos, torreznos y limonada, a cargo de Juan Félix Talavera y Josefa Román; concurso de lanzamiento de reja a partir de las 11.00 horas, durante la mañana concurso infantil carrera del huevo (hasta los 13 años), concurso de tractores a pedales (de 0 a 11 años) y durante la tarde baile de la escoba. Comida de hermandad en El Cortijo de la Frasca, a las 11.30 horas, concurso carrera del huevo femenina y masculina.