En marcha el proyecto para adecuar los juzgados al 8º órgano

Pilar Muñoz
-

El arquitecto que diseñó el edificio y el Ministerio tienen que dar el visto bueno al proyecto para las obras de adaptación de espacio con motivo del octavo juzgado

Uno de los pasillo de la primera planta de los Juzgados de la Plaza del Trillo donde se ubican las salas de vistas. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El proyecto de adecuación de espacios del edificio de los Juzgados de Ciudad Real para dar cabida al nuevo órgano creado ya se ha hecho y ahora tienen que darle el visto bueno el arquitecto que lo proyectó y el órgano que gestiona los proyectos. La última palabra la tiene el Ministerio de Justicia. De momento, se ha hecho el proyecto e incluso se indica dónde podría ubicarse, confirma a este diario el juez decano, Antonio Moreno de la Santa, tras señalar que de entrada el arquitecto tiene que dar el visto bueno a cualquier modificación del edificio que abrió sus puertas la primavera de 2006.

«Se está trabajando en la adecuación de espacios», porque a partir del 1 de enero de 2023 está previsto que entre en funcionamiento el largamente reivindicado octavo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ciudad Real, concedido a finales de 2021.

El juez decano indica que hay un proyecto de adecuación ante las nuevas necesidades y todo lo que conlleva un nuevo juzgado, oficina, sala de vistas. Incluso se ha hablado de ubicarlo en la última planta del edificio haciendo una división de espacios. No obstante, insiste en que la última palabra la tienen el arquitecto, los responsables de obras del Ministerio y el propio departamento que dirige Pilar Llop.

El Boletín Oficial del Estado publicó, en diciembre del pasado año, la creación del octavo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y la transformación del número 4 en Mercantil. De entrada, parece que Ciudad Real se queda prácticamente como estaba, sin que se resuelva la situación de estos juzgados mixtos. Son siete, pero tres tienen otras competencias y, por tanto, están exentos del reparto de asuntos de ámbito civil. De ahí que sólo el 1, 2, 6 y 7 asuman estos procedimientos. La junta de jueces emitió un informe favorable al considerar que era necesario un juzgado específico de materia mercantil, pero siempre y cuando estuviera vinculado a la creación del Juzgado número 8. Se aprobó y empezará a funcionar en enero del año que viene. De ahí que urja adecuar los espacios del edificio de los Juzgados de la Plaza del Trillo para albergar el nuevo órgano judicial.

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra diseñó el edificio en forma de U orientada, de cinco plantas, con un amplió vestíbulo y portada de acceso en forma triangular. En la planta baja se ubican las zonas más públicas con tres accesos diferenciados: el de jueces, detenidos y público. También se dispuso en esta planta las salas de bodas, vistas y la destinada a los médicos forense y equipo psicosocial. Las plantas superiores acogen la Fiscalía y los distintos juzgados. El edificio es acristalado, con muro cortina y un patio interior, sin que haya acabado de resolver el problema de climatización. En verano se alcanza temperaturas extremas y el calor es asfixiante y en invierno el frío hace estragos. Ahora se enfrentan a una nueva obra.