Amuma advierte de un aumento del cáncer de mama en jóvenes

Hilario L. Muñoz
-

La entidad, que este domingo recupera la Carrera Rosa con más de 2.000 inscritas, pide una actualización del registro de tumores para saber si es necesario reducir la edad del programa de prevención, que ahora está en los 45

Junta directiva y trabajadoras de Amúma - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla la Mancha (Amuma) reclama que haya más financiación de la investigación y que el registro de pacientes sea más exacto porque hay «un aumento del cáncer de mama entre las personas jóvenes». La presidenta de Amuma, Sonia Marchán, señaló que «los datos estadísticos no concuerdan con lo que se ve aquí a diario» y esto provoca que no se sepa si el cribado, que comienza en los 45 años, debería bajar esa edad para la primera mamografía. «Las pacientes que nos llegan nos asustan porque son muy jóvenes, de entre 30 y 40 años, y por eso pedimos que se actualicen los registros». 

Unas cuatro jóvenes en esa edad han llegado a la asociación y yo les digo lo que me dijeron «es muy duro, sobre todo si toca el pack completo de quimioterapia, radioterapia, mastectomía, pero se puede salir, transmitimos un mensaje de esperanza, aunque seguimos con nuestra reivindicación y lucha». Esto no es rosa, porque un 30% de quienes superan la enfermedad tienen una recaída. 

Mañana comienza octubre, el mes rosa, que Amuma dedicada a concienciar sobre el cáncer de mama, y que este año reivindica con su manifiesto, que «haya más recursos a las asociaciones de pacientes, que somos un complemento imprescindible al tratamiento médico en el hospital». Además, se demanda un apoyo psicológico a las afectadas, que ahora mismo se presta, «casi exclusivamente» por las asociaciones. 

Amuma advierte de un aumento del cáncer de mama en jóvenesAmuma advierte de un aumento del cáncer de mama en jóvenes - Foto: Rueda Villaverde

«Reclamamos además la cirugía reconstructiva, que es una prioridad que se realice lo más cerca posible de su lugar de residencia, ya que ahora mismo se tienen que desplazar a Toledo y Albacete». También recuerdan que en estos dos años de pandemia «ha habido un repunte de casos importantes» y, por eso, piden que «se normalicen» los tratamientos y la prevención. 

Además, Amuma recupera este domingo su gran evento anual, la Carrera Rosa, y en la que esperan unas 2.300 personas, hoy acaba el plazo de inscripción, ya sin camisetas. Se trata de una cifra algo menor que la de 2019, pero la organización ha decidido ser cauta, no sabían cómo iba a reaccionar la gente tras el COVID, ya que la carrera, sirve para concienciar más que para recaudar fondos, «no aporta mucho beneficio», explicó Marchán, por los gastos que conlleva entre camisetas, bolsas regalo o las migas, que este año como novedad se celebrarán al término. «Hemos hecho la opción de dorsal cero, que vienen recogen su dorsal y así pueden usar la camiseta de otros años, porque todo el mundo tiene una camiseta rosa». 

La carrera para Amuma es «muy especial» y, aunque se haya hecho una carrera online durante los años del COVID, el paseo por la ciudad «emociona» por la respuesta y la solidaridad. Una solidaridad en la que cuentan con el apoyo del Instituto de la Mujer, Carrefour o el Ayuntamiento. «Da mucha visibilidad, pone el foco sobre el cáncer de mama y que la gente sepa que estamos aquí, que si tiene un cáncer de mama estamos aquí».  

Amuma advierte de un aumento del cáncer de mama en jóvenesAmuma advierte de un aumento del cáncer de mama en jóvenes - Foto: Rueda Villaverde

La idea en este mes es además de crear esa conciencia es lograr unos fondos que Amuma siempre dedica a tres cosas como son la financiación de los servicios que ofrece la asociación como fisioterapia, psicología u oncoestetica; a la detección precoz, con los programas que tiene para animar a las mamografías; y a la investigación, porque en cuanto que haya un poco de dinero, unos 10.0000 euros, los donamos a investigación. 

Durante el mes habrá otros actos como un árbol de la vida, que recorrerá varios municipios, una cuestación el 19 de octubre para sufragar las propuestas de Amuma y que se hará en la capital, también en Daimiel, Almagro, Miguelturra o Infantes. El día 16 el árbol de la vida estará en la capital para luego hacer una marcha para recorrer los monumentos que se iluminen de rosa.