El precio del alquiler se dispara en la capital hasta un 40%

R. Ch.
-

El Torreón o Los Rosales son las zonas más afectadas por la subida de precios, que se traslada también a la vivienda en venta: desde 2013 no costaba tanto el metro cuadrado

El precio del alquiler se dispara en la capital hasta un 40% - Foto: Tomás Fernández de Moya

Aunque Ciudad Real se mantiene en su particular 'burbuja' inmobiliaria, como el territorio más económico para comprar una vivienda, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pone a la provincia sobre aviso. Los precios, aquí, como en el resto del país, también están empezando a subir, y lo que más se está encareciendo es el alquiler.    

El dato es el 15%. Entre 2015 y 2021 ese es el porcentaje en el que se ha encarecido la mensualidad del alquiler en Ciudad Real. Se ha pasado de pagar menos de cuatro euros por metro cuadrado a más de 4,5 euros, un precio que, por ejemplo, en la capital supera ya los cinco euros. Al final de mes, son unos 400 euros lo que se lleva el alquiler, de media, casi un tercio del sueldo, según el Sistema Estatal de Referencia del precio del Alquiler de Vivienda que elabora el Ministerio. En esos años en los que el mercado del alquiler ha registrado un incremento de la demanda, los precios han subido en las cinco grandes ciudades de la provincia. En todas, más del 10 por ciento. Donde más, en Alcázar de San Juan, por encima del 20%, y donde menos, en Puertollano, en torno al 13,5%. La estadística ministerial también permite poner la lupa en los barrios y en cómo han evolucionado allí los precios. En Ciudad Real capital donde más ha subido el alquiler es en la zona del Torreón y en los Rosales. En ambas el precio del alquiler se ha encarecido por encima del 40% en los últimos años. También aparecen en 'rojo' las proximidades de la Puerta de Toledo, aunque la zona más cara es la que se sitúa en el entorno de la carretera de Porzuna.

En el conjunto del país hay ciudades en Baleares, Cataluña y Madrid donde hay que pagar más de 1.000 euros al mes por una vivienda de 80 metros en un mercado del alquiler que sale rentable en Ciudad Real. Y más si se compara con la evolución del mercado libre de la vivienda a la venta. En el mismo periodo en el que el alquiler se encareció un 15%, el metro cuadrado a la venta se devaluó más del 7 por ciento. Pasó de valer 790 a 715 euros. Aunque aquí también hay señales de cambio. En el último año, la vivienda ha pasado a costar más en la provincia y mucho más en localidades como Alcázar de San Juan, donde los precios suben casi un siete por ciento, o la capital, que soporta una revalorización del valor del metro cuadrado de la vivienda en venta por encima del 10 por ciento. En euros, en la capital, el metro cuadrado, según Transportes, roza los 1.100 euros de media. Para esa vivienda de 80 metros, casi 90.000 euros. Desde el año 2013 no alcanzaba un valor tan alto, aunque sigue estando un 15% más barato que cuando tocó techo, cuando el metro cuadrado llegó a valer casi 2.000 euros. Fue en 2007. Desde entonces, el precio de la vivienda en la provincia, y según el Ministerio, ha ido perdiendo fuerza. Tocó fondo a mediados de 2020. En plena pandemia. En verano, municipios como Alcázar de San Juan y Puertollano marcaron sus precios más bajos desde que los anota el Gobierno de España, desde 2005, antes incluso de la explosión de la burbuja del ladrillo en la primera década del siglo.

El mejor ejemplo de esa curva ascendente que dibujan los precios de la vivienda en los últimos meses es el que marca el de la vivienda nueva, la de menos de cinco años. Al acabar 2022, en Ciudad Real, ese metro cuadrado superaba los 1.400 euros de valor. Un año antes valía 1.224 euros.