Aprobadas ayudas para el pago del IBI

La Tribuna
-

Propietarios de fincas urbanas en Argamasilla de Calatrava que están sin trabajo van a tener ayudas de un 25% en el pago del Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) para este ejercicio 2021, tal y como ha aprobado ya en Junta de Gobierno

Aprobadas ayudas para el pago del IBI

Propietarios de fincas urbanas en Argamasilla de Calatrava que están sin trabajo van a tener ayudas de un 25% en el pago del Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) para este ejercicio 2021, tal y como ha aprobado ya en Junta de Gobierno el equipo de Gobierno.

Medida que se implementa por la vía del reintegro y de la cual dio previamente cumplida cuenta el edil de Hacienda, José Antonio García, a los grupos de la oposición en las reuniones de la comisión informativa de esta área de gestión municipal.

"Este equipo de Gobierno es muy consciente de las dificultades que ha traído la pandemia a familias de Argamasilla de Calatrava, por lo que desde nuestra sensibilidad vemos adecuado paliar con estas nuevas ayudas la situación que viven", dice el concejal.

A estas ayudas, que se conceden mediante concurrencia competitiva en el caso de inmuebles que sean domicilio habitual, pueden acceder personas empadronadas en Argamasilla de Calatrava que cumplan los requisitos de desempleado y de renta familiar.

En el primer caso, trabajadores por cuenta ajena que, tras un expediente de regulación de empleo con motivo del estado de alarma o de los efectos de la crisis sanitaria actual, haya visto extinguida su relación laboral con la empresa.

También se tienen en cuenta las finalizaciones de contratos indefinidos que se hubieran producido desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma, el 14 de marzo del año 2020.

Además, pueden ser beneficiarios convivientes desempleados que, no siendo titulares o cotitulares del IBI o de los recibos correspondientes, lo sean sus cónyuges o situación análoga y así se refleje en el certificado de empadronamiento.

Respecto a la renta familiar, considerada como la suma de ingresos líquidos obtenidos por todos los miembros de la familia que trabajen o perciban prestación por desempleo, se toma la considerada también desde el mismo 14 de marzo de 2020.

No debiendo superar dicha renta familiar el límite del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el caso de un perceptor de rentas y, en el caso de que haya más de uno en la familia, 1,5 veces el citado SMI.

El límite máximo de ayudas a conceder vendrá determinado por el crédito disponible de 15.000 euros en la partida presupuestaria correspondiente, estableciéndose como cuantía máxima de subvención la cuantía de 150 euros por domicilio y beneficiario.

Publicada esta convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia, el periodo para solicitarlas, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, se extiende hasta el 31 de diciembre del presente año.

Estas subvenciones son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedente de cualesquiera Administraciones o entes públicos, o privados, nacionales o de la Unión Europea.