Educación para seguir avanzando hacia una igualdad real

A. Criado
-

Masías destaca la labor que desarrolla el Centro de la Mujer y las políticas transversales del equipo de Gobierno para acabar con «pensamientos machistas y culturas del Paleolítico»

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

«El 8M no sólo sirve para celebrar, sino también para reflexionar y reivindicar». La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, explica que el Ayuntamiento se ha volcado un año más en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al tiempo que subraya que una de las prioridades del equipo de Gobierno es «favorecer la integración del principio de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la ciudad». Para avanzar en este objetivo, añade, basa su estrategia en «el desarrollo de acciones de forma transversal» y a lo largo de todo el año.

Destaca, en este punto, el trabajo que desarrollan las profesionales del Centro de la Mujer en las distintas áreas (psicológica, laboral, jurídica y social) y la inclusión de cláusulas que favorezcan la igualdad de oportunidades en los planes de empleo, con una discriminación positiva para aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. Se organizan, además, numerosos talleres y actividades formativas desde las distintas áreas municipales, con especial protagonismo de la Concejalía de Educación: «La educación en igualdad es básica desde edades tempranas». Masías insiste en que las políticas transversales en esta materia están «muy presentes» en el Consistorio, desde la aprobación del III Plan de Igualdad en 2021, «con importantes avances y la creación de espacios de corresponsabilidad y conciliación».

La alcaldesa de Ciudad Real sostiene que la educación es «la base de una sociedad moderna y avanzada». «Y dentro de esta base, la educación en igualdad es fundamental para eliminar estereotipos y roles que venimos arrastrando por un hecho cultural», apostilla para recalcar que aproximadamente el 80% de las actividades organizadas por el Ayuntamiento están dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes, «para fomentar la perspectiva de la igualdad a través de la diversión». El deporte y la cultura tienen también un importante peso en la programación diseñada para este 8M, que tendrá lugar hoy, a las 18.00 horas, su acto institucional en el Antiguo Casino.

Eva María Masías alude también a la violencia de género, la expresión más extrema y cruel de la desigualdad, para insistir en que «no vamos a poder luchar contra esta lacra social ni contra los pensamientos machistas y las culturas del Paleolítico, si no es a base de educación». Pone el acento, en este punto, en las redes sociales: «Bien utilizadas son beneficiosas, pero devastadoras cuando se manipulan o se usan mal, especialmente para los jóvenes, que son más influenciables porque todavía están formando su personalidad».
La alcaldesa de la capital manchega se refiere también a la polémica que ha suscitado la denominada ley del 'sólo sí es sí'. «Estaba pensada para beneficiar a la mujer y su entorno y al final no ha sido así», subraya la regidora para reclamar que se hagan las correcciones que sean necesarias para que el daño no sea más grande. «En la justicia hay que tener presente el derecho de todos, pero si hay que anteponer alguno debe ser el de la víctima. Es injusto que muchos violadores, abusadores y maltratadores estén en la calle con reducciones de condena antes de tiempo», sentencia.