scorecardresearch

Un novedoso proyecto de compostaje comunitario en Las Casas

E. Press
-

El proyecto busca implantar la recogida separada y voluntaria de biorresiduos en colegios de Ciudad Real, a los que seguirán otros de Miguelturra, Valdepeñas y La Solana.

Un novedoso proyecto de compostaje comunitario en Las Casas

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente ha puesto este viernes en marcha en la pedanía de Las Casas el proyecto de compostaje comunitario en centros educativos de la provincia de Ciudad Real para implantar la recogida separada y voluntaria de biorresiduos en colegios de Ciudad Real, a los que seguirán otros de Miguelturra, Valdepeñas y La Solana.

En la actualidad el Consorcio RSU de Ciudad Real está desarrollando un total de 5 proyectos de Compostaje Comunitario (más un proyecto piloto en Villanueva de los Infantes que ya se realizó en colaboración con ADIN) por valor conjunto de 66.100 euros, con la financiación del programa Proyectos de Impulso Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio de Transición Ecológica (80%) y gestionados a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Esta financiación se ha instrumentado a través de la firma de dos convenios PIMA 2019 y PIMA 2020 e involucra, además de a Ciudad Real capital; a 10 municipios del entorno del Parque Nacional de Cabañeros; a Miguelturra, Valdepeñas y La Solana.

Un novedoso proyecto de compostaje comunitario en Las CasasUn novedoso proyecto de compostaje comunitario en Las Casas

El presidente del RSU, José Antonio Talavera, que ha estado acompañado en el evento de la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella; la concejal de Participación Ciudadana, Sara Martínez; la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, y el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, ha explicado que con estos contenedores que se están implantando en diferentes puntos de la provincia gracias a la iniciativa de la Diputación "se realiza el reciclaje de restos orgánicos, de restos de la comida que la gente tira para utilizarlos posteriormente como compostaje en jardines, parques o en agricultura".

Boadella ha mostrado su satisfacción por conseguir este gran proyecto de compostaje comunitario, que se intentará replicar "en otros sitios de la ciudad". Un compostaje que podrán usar los vecinos de Las Casas, además se implica directamente a los colegios como el de Nuestra Señora del Rosario de la pedanía, para que los niños y niñas se conciencien de la importancia del reciclado orgánico, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por último, Sara Martínez ha incidido en la importancia de este gran proyecto que se ha implantado en la pedanía de Las Casas como "una iniciativa novedosa y positiva. Es importante la colaboración vecinal para que salga adelante creando una ciudad más sostenible".

Un novedoso proyecto de compostaje comunitario en Las CasasUn novedoso proyecto de compostaje comunitario en Las Casas

 

DATOS DEL PROYECTO

El proyecto de la capital abarca a varios colegios, elegidos por tener comedores y un huerto urbano en las cercanías, además de estar junto al parque público de Gasset en el centro de Ciudad Real. En total supondría dos áreas de compostadores.

Un novedoso proyecto de compostaje comunitario en Las CasasUn novedoso proyecto de compostaje comunitario en Las Casas

Se estima que, la cantidad total aproximada de biorresiduos recogidos sería de 30.000 kilos al año, de los cuales se prevé obtener 10.500 kilos de compost, que se utilizaría en los huertos urbanos y en los jardines de Ciudad Real.

El espacio requerido para la instalación es de 30 metros cuadrados por área de compostaje. El total de alumnos involucrados en dicho proyecto se estima que serían 450, quienes utilizan los comedores escolares.

Entre las actuaciones previstas figuran algunas formativas. Así para los participantes involucrados en el proyecto se realizaría una formación teórica, acompañada de material informativo. Se adjuntarán carteles informativos para colocar en las cocinas y comedores de los distintos centros involucrados. Además, se facilitará número de teléfono del Consorcio RSU y correo electrónico para resolver cualquier tipo de duda.

Del global de proyectos, una parte corresponde a este proyecto de centros educativos e irá destinado principalmente a los materiales que se van a utilizar, que serían 18 contenedores de 120 litros con pedal y de color marrón; 20 compostadores de un metro cúbico. Una biotrituradora y material formativo y divulgativo.

Su cronograma ha previsto un plazo de implantación de un año y medio, seis meses para el estudio previo y la toma de los datos, tres meses para la instalación de las áreas habilitadas para el compostaje, y nueves meses de puesta en marcha y análisis de los resultados obtenidos.

El colegio de Las Casas es uno de los incluidos en este proyecto, pedanía de Ciudad Real que protagoniza otro proyecto más que afectaría a toda la población para implantar esta misma iniciativa, población elegida debido a su proximidad a la capital, su reducido número de habitantes y su fuerte impacto social y ambiental, de manera que el compost obtenido se utilizaría en los parques y jardines de esta pedanía.

El total de habitantes involucrados en dicho proyecto sería de 600 aproximadamente. Se estima que la cantidad total aproximada de biorresiduos recogidos alcanzaría los 20.000 kilos al año, ya que la aportación de la materia orgánica sería voluntaria, de los cuales se obtendrían alrededor de 7.000 kilos de compost.

En este proyecto se van a utilizar 160 cubos domésticos de biorresiduos (a razón de uno por vivienda), 20 compostadores de un metro cúbico; una biotrituradora y material formativo. El espacio requerido para la instalación es de 30 metros cuadrados por área de compostaje, siendo necesaria dos áreas.

 

OTRAS ACTUACIONES EN LAS CASAS

Otra actuación que se ha llevado a cabo en la pedanía ha sido el cambio del suelo del parque infantil de la Plaza Santa Catalina, que ha pasado de tener arena a caucho. Una actuación que venía siendo muy demandada por los vecinos tal y como explicaba el alcalde pedáneo, Alberto Díaz Santos, ya que no "querían un arenero a la puerta de sus casas".

La concejal de Sostenibilidad ha explicado que es una actuación financiada por la Diputación de Ciudad Real, y que ha contado con una inversión de 25.000 euros, en la que se ha sustituido todo el suelo de arena por caucho reciclado, fomentando la economía circular. El diputado Jose Antonio Talavera, en representación de la institución provincial, ha mostrado su "satisfacción por poder atender las necesidades de los pueblos pequeños" y por la efectividad que supone la colaboración entre administraciones.

La concejal de Sostenibilidad y Agenda 2030, encargada de parques y jardines, se ha mostrado satisfecha por haber conseguido la ampliación del parque de Las Casas, con 430 metros cuadrados nuevos de superficie sobre los que se han realizado diferentes mejoras como es la instalación de una fuente ornamental.