El escultor mexicano Sebastian dona una obra a Piedrabuena

Efe
-

Ha donado una de las grandes piezas que forman parte de su creación artística, una cruz de tres metros realizada en esmalte acrílico que se titula "Cristo negro"

El escultor mexicano Sebastian dona una obra a Piedrabuena

El escultor mexicano Enrique Carvajal 'Sebastian' ha donado al municipio de Piedrabuena una las grandes piezas que forman parte de su creación artística, una cruz de tres metros realizada en esmalte acrílico que se titula "Cristo negro".

La obra ha quedado instalada en unas de las plazas principales de este municipio ciudadrealeño y se suma así a las más de cuarenta grandes ciudades del mundo que cuentan con obra del escultor mexicano.

Sebastián tiene en la actualidad obras monumentales en países como México, Estados Unidos, Japón, Egipto, Alemania, Inglaterra, España o Italia, entre otros.

El escultor mexicano Sebastian dona una obra a Piedrabuena El escultor mexicano Sebastian dona una obra a Piedrabuena

En declaraciones a Efe desde México, Sebastian ha explicado que con la donación de su obra quería reconocer el empeño del municipio de Piedrabuena por hacer perdurar en el tiempo una tradiciones más importantes de esta provincia, como son las Cruces y Mayos.

Una tradición que, según ha reconocido, ha podido conocer muy bien a través de la amistad que le une desde hace muchos años con el periodista Manuel Rodríguez Mora.

"Yo soy muy amigo de Manolo Rodríguez Mora de toda la vida y pensé que la cruz que es el símbolo de las fiestas de Cruces y Mayos y que forma parte de mi obra, podría ser tomada por este pueblo como homenaje a esta fiesta", ha comentado.

El escultor mexicano Sebastian dona una obra a Piedrabuena El escultor mexicano Sebastian dona una obra a Piedrabuena

Sebastian ha recordado que en toda su historia como escultor ha trabajado mucho en su raíz prehispánica y grecolatina a través de lo español, centrándose en los dioses hispánicos, pero también en el sentir de lo cristiano y lo católico y español, único con la creatividad indígena.

Esa cruz, ha dicho, "tiene una mezcla de las dos culturas, de lo mexicano en esencia, y del barroco español, por eso, es un honor que se quede en un lugar donde es el símbolo de un pueblo".

La obra que ahora se puede ver en Piedrabuena formó parte de una exposición itinerante que el artista mexicano tuvo en España y que recorrió grandes ciudades españolas como Cádiz, Toledo o Segovia.

El Ayuntamiento de Piedrabuena ha querido también reconocer la relación de amistad que mantienen el escultor mexicano y el periodista ciudadrealeño instalando una placa conmemorativa en la base de la escultura.

En ella, ha explicado a Efe el alcalde de este municipio durante su inauguración, a la que asistieron numerosas vecinos, se puede leer el texto "obra donada por el eximio escultor mexicano Sebastian, en testimonio con su amistad con el piedrabuenero Manuel Rodríguez Mora".

El periodista y escritor Manuel Rodríguez Mora fue subdirector de Diario 16 y del semanario Cambio 16, director de Información Nacional de la Agencia EFE y director de la Agencia Centroamericana de Noticias, con sede en Panamá