Las grandes empresas rebajan sus emisiones contaminantes

Hilario L. Muñoz
-

Los datos del sistema de comercio de emisiones reflejan una caída de las industrias de la provincia obligadas a presentar la declaración ante el Ministerio

Las grandes empresas rebajan sus emisiones contaminantes - Foto: Alberto Rodrigo

Las grandes industrias de la provincia de Ciudad Real, acogidas al régimen de comercio de emisiones, redujeron en un 5,1 por ciento sus gases de efecto invernadero en el año 2021. Así lo señala el informe de evaluación, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en el que se recogen las cifras de 12 industrias que se encuentran acogidas a este sistema. 

Los datos señalan que durante 2021 se lanzaron a la atmósfera 2.063.646 toneladas de gases por parte de estas industrias, lo que implica un 33,9 por ciento más de las emisiones gratuitas que tenían asignadas por la Unión Europea, 1.541.520, por lo que deberán abonar una cuantía económica por esa diferencia de emisiones. 

El año pasado fue clave dentro de este sistema de comercio de emisiones, una iniciativa aprobada dentro del Protocolo de Kioto, en 2005, que incluyó una serie de instrumentos para flexibilizar la consecución de los objetivos de reducción fijados. De este modo, aquel año, Europa puso en marcha su sistema de comercio de emisiones de CO2, conocida como Ley 1/2005 en España. Entre las industrias que se controlan se encuentran las centrales térmicas, las de cogeneración, otras instalaciones de combustión de potencia térmica superior a 20?megavatios, refinerías, coquerías, siderurgia, plantas de cemento, cerámica, vidrio, papeleras… En la provincia de Ciudad Real se encuentran varias empresas energéticas, químicas y agroalimentarias. 

Desde 2005 hasta la actualidad, este sistema de comercio se ha desarrollado en varias fases, con un porcentaje de asignaciones que se va reduciendo cada año. En 2021 comenzó la llamada Fase IV, que se extenderá hasta 2030 y en la que se pretende intensificar las reducciones de emisiones. Con el inicio de esta fase se decidió que pequeños productores, que emitan menos de 2.500 toneladas, pudieran salirse de este régimen, lo que ha hecho que la provincia de Ciudad Real pase de una veintena de industrias controladas, desde el inicio de estos informes, a las 12 de este año. Muchas de ellas llevaban años sin emitir, bien porque cerraron o por las inversiones hechas en eficiencia energética.

En este sentido, los datos de reducción de emisiones en 2021 vienen marcados por ese objetivo de reducir de forma drástica los gases emitidos y que se refleja en que la asignación gratuita ha pasado de minorarse en un 2% en los últimos años a hacerlo en un 8% entre 2020 y 2021.

Los datos de emisiones de gases contaminantes muestran que las empresas han aumentado sus esfuerzos por reducir los gases emitidos desde 2017, año en que se alcanzó el máximo reflejado en un informe: 2.630.460 toneladas emitidas. Desde entonces se han reducido las cifras de emisiones en más de un 21%, sobre todo entre 2019 y 2020, cuando se produjo la mayor caída hasta la fecha, con un 14,1 por ciento de reducción. 

La caída de emisiones ocurrida en 2021 no es lineal en todas las empresas y de hecho, las generadoras de energías con gas aumentaron los gases emitidos respecto a 2020, así como una de las industrias agroalimentarias que se incluyen en el informe. Mientras, una de las dos empresas químicas refleja una reducción del 20,7 por ciento en las emisiones verificadas y la otra aumenta en un 8%. 

La clave de la caída en 2021 sigue estando en la inversión de Repsol, que lleva años trabajando por reducir las emisiones del complejo de Puertollano. Hubo una reducción del 1,6 por ciento, que se suma a la que ya hubo en 2020, durante la pandemia, del 17,8 por ciento. Se trata de una caída cercana del 20 por ciento de las emisiones en los últimos dos años, en una industria que supone el 60% de las emisiones contabilizadas en el documento publicado por Transición Ecológica.