El Plan contra el Frío se activa por el temporal

M. Lillo
-

El protocolo de actuación se pone en marcha a partir de los 5 grados e incluye a Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Cáritas para dar una atención coordinada a las personas sin hogar

El Plan contra el Frío se activa por el temporal - Foto: Pablo Lorente

Aún en otoño pero con un frío intenso. El primer temporal previsiblemente no llegará a la capital acompañado con nieve pero sí con una bajada de las temperaturas que ya se está percibiendo en estos días. Ante esta situación los más afectados son siempre las personas sin hogar, las que sufren en la calle las consecuencias de la bajada del termómetro. En la noche del jueves la mínima se situó en los 4 grados y por eso se activó por primera vez y para el resto de la campaña el dispositivo del Plan Municipal contra el Frío que articula el Ayuntamiento de Ciudad Real, que establece la coordinación y pautas de actuación de la Policía Local, Protección Civil, Cáritas y Cruz Roja, así como de los servicios sociales.

El protocolo se activa a partir de los cinco grados y se les ofrece a los sin techo ser desplazados hasta el centro de transeúntes Jericó para pasar la noche. Estos desplazamientos de realizan en taxi y son sufragados por la Concejalía de Acción Social. A partir de los cero grados tanto las actuaciones como los desplazamientos se llevan a cabo por Protección Civil. En Jericó, aunque «suele estar ocupado», se tienen en cuenta «dos o tres camas para urgencias» de manera que una persona que está en proceso de abandono de la calle puede ser trasladada a una pensión para que su cama la pueda ocupar una de las personas que deseen acogerse a este plan de frío, explica a este diario la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa.

«Hemos estado muy pendientes para actuar», agregó la edil en relación a esa activación del Plan Municipal contra el Frío que pone en marcha toda una maquinaria encaminada a que las personas sin hogar puedan abandonar la calle, que es el objetivo final que se persigue. En este sentido, Hinojosa detalló que el número de personas que viven en la calle en la capital se suele mantener «estable» y que actualmente es de ocho, si bien llegó a situarse en 15 en verano, aunque destacó que dos de esas personas han logrado abandonar la calle, situación a la que se vieron abocados por falta de recursos.

La edil también avanzó que tienen previsto celebrar una reunión entre todos los integrantes de esa Mesa del Frío para valorar la campaña anterior y «ver si hay que tomar medidas nuevas». En la campaña pasada, apenas hubo «tres traslados», ya que el requerir los traslados es una decisión voluntaria por parte de los propios sin techo. Destaca la cercanía y el sello humanitario de todas las personas que intervienen en este plan que tratan de dar calor en las noches más crudas y frías, como la de hoy sábado, cuando se esperan 0 grados.