«Quería trabajar cuanto antes como candidata»

Hilario L. Muñoz
-

Entrevista a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ciudad Real

«Quería trabajar cuanto antes como candidata» - Foto: Rueda Villaverde

Pilar Zamora es la candidata del PSOE a la Alcaldía y la primera en erigirse como tal en la capital. Una elección temprana con la idea de iniciar ya un proceso participativo para elaborar el programa electoral. La candidata avanzaba ayer que repetirán la mayoría de ediles y que desea gobernar en solitario.

¿Da vértigo pensar que quedan nueve meses o prefiere quitar este trámite y centrarse en otros aspectos?

Da vértigo pensar que queden solo nueve meses para las elecciones porque el tiempo pasa muy rápido. Yo quería ser, en el caso de que se pudiera, candidata a la Alcaldía pronto, porque queda mucho trabajo por hacer como candidata. Quería trabajar cuanto antes en esta línea, sin dejar el trabajo en el Ayuntamiento, que es lo principal ahora mismo.

Pilar Zamora.Pilar Zamora. - Foto: Rueda Villaverde¿Cree que ser la única candidata confirmada para la capital puede hacer que todos los ataques se centren en usted?

Cuento con ello, pero mis tiempos no se han movido porque tenga que protegerme. He hecho esto porque cuanto antes sepan los vecinos que soy candidata, antes hablarán conmigo para hacer el programa. Mi campaña no va a ser de crítica y ataque personal a nadie, va a ser en positivo porque tenemos una buena carta de presentación.

Desde que fue elegida candidata hay un aspecto que ha repetido y es que no le ha gustado la fórmula de las dos alcaldesas...

Esto fue un acuerdo regional, de partido, y que, yo, como mujer de partido, respeto. Es duro, porque por primera vez el PSOE ganó las elecciones en el Ayuntamiento de Ciudad Real con un apoyo mayoritario de la ciudadanía y el acuerdo tenía que llegar. El acuerdo fue en la persona de la Alcaldía, porque el equipo de Gobierno se mantiene. Yo lo que no iba a hacer era no aceptar un acuerdo y mandar a todos los concejales y concejalas que me han acompañado a la oposición. No lo hubiera hecho nunca porque se merecían gobernar, ya que habían ganado las elecciones. La gente sabe que he trabajado ocho años por la ciudad en la oposición, lo he hecho como alcaldesa y lo sigo haciendo en este equipo de Gobierno del que formo parte.

¿El objetivo entonces es lograr el gobierno en solitario?

Ese es el objetivo por el que vamos a trabajar. Hay que salir a ganar los partidos. Yo entiendo que con una mayoría se puede gobernar, nunca sin avasallar a los demás, sin pasar por encima de la posición, que es lo que yo tuve que sufrir cuando estuve en ella. Salimos con el objetivo, si los ciudadanos lo tienen a bien, de conseguir esa mayoría para trabajar en la línea de futuro que tenemos marcada y llevar a cabo los proyectos que surgirán.

¿Qué le han comentado los vecinos cuando han sabido que Pilar Zamora era candidata?

Estoy contenta porque el sábado por la tarde eran increíbles los WhatsApp y llamadas que recibí. Los vecinos y vecinas en la calle me han felicitado, me han deseado suerte e, incluso, bastantes han dicho, tienes mi voto. Ha sido mucha la gente que me ha felicitado y que nos respeta, porque sabe que hemos gobernado para Ciudad Real, siendo Ciudad Real lo primero en cualquier momento. La política municipal es a lo que me he dedicado y me quiero seguir dedicando.

Del equipo de Gobierno actual hay dos concejales que no repetirán, Casimiro Pastor y Nicolás Clavero, porque han anunciado su retiro de la primera línea política. ¿Cómo será su candidatura? ¿Repetirán muchos concejales?

Ya he manifestado que gran parte de los concejales y concejalas se merecen trabajar por la ciudad y seguir haciéndolo en el Gobierno porque pasaron dos años muy difíciles. Llegaron al Gobierno con una pandemia mundial y eso truncó el trabajo, las ilusiones y proyectos que traían. Es verdad que tanto Casimiro Pastor como Nicolás Clavero se marchan. Clavero me ha hecho maravillosamente los números, porque no tenemos deuda en el Ayuntamiento, y, para mí, ha sido una pieza clave. Hay dos puestos, por lo tanto, entre los diez primeros. Yo no voy a hacer una lista de diez, voy a hacer una de 15, bueno de 25, pero con vistas a lograr eso. La mayoría de concejales repetirá, aunque entrará gente nueva en esa lista. Te miento si te digo que no tengo nombres en la cabeza, pero hay que cuadrarlo, ver las áreas y la estructura. Voy a disfrutar de unos días porque no es fácil hacer una lista. Yo ya la he hecho en dos ocasiones y hay que pensar con la cabeza, aunque duela el corazón. Las listas se hacen con la cabeza y escogiendo a los mejores para llevar un proyecto a cabo.

¿Hay fecha para presentar la lista?

Todavía no. La Federal sigue marcando procesos de comité electoral y pasará un tiempo hasta que eso se diga. Lo que ya he empezado es a ver la forma de escuchar a la ciudadanía, de reunirnos con los vecinos y con colectivos y empezaré pronto a tener reuniones.