Clamorosa petición de Rouco de 6 juzgados ante la litigiosidad

Pilar Muñoz
-

El presidente del TSJ presenta la memoria judicial que revela la necesidad del noveno juzgado mixto de Ciudad Real, el cuarto Penal, un Social más y otros tantos en la provincia

El presidente del TSJ presenta la memoria judicial que revela la necesidad del noveno juzgado mixto de Ciudad Real, el cuarto Penal, un Social más y otros tantos en la provincia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, reclama para Ciudad Real seis juzgados más, dos plazas de magistrados para la Audiencia Provincial, otras tantas de jueces de adscripción territorial y equipos de refuerzo para hacer frente a la alta litigiosidad.

No es un capricho. Los datos de la memoria judicial que presentó ayer en la sede del Tribunal Superior de Justicia en Albacete revelan claramente esta necesidad, que no es nueva y que ha ido a más.

La planta judicial de Ciudad Real es desde hace años deficitaria, como clamorosa la petición de más juzgados y medios.

Las cifras de entrada de asuntos en los Juzgados de Ciudad Real y en la Audiencia Provincial «se mantienen elevadas» y es «necesario» ampliar la planta judicial, remarcó Rouco tras desgranar los datos de la memoria anual elaborada con los números y anotaciones de jueces y magistrados.

A la vista de estos informes, el presidente del TSJ juzga que en Ciudad Real es necesario crear dos plazas de magistrados para la Audiencia Provincial, la décima y undécima, el noveno Juzgado de Primera Instancia e Instrucción (el octavo se aprobó a últimos de 2021 y entrará en vigor en enero de 2023), el cuarto Penal, un Social más y los números cuatro para Puertollano y Tomelloso.

Considera igualmente imprescindible la creación de un juzgado específico de Violencia de Género.

Los partidos judiciales de la capital, Tomelloso, Puertollano y Valdepeñas se encuentran entre los más sobrecargados de Castilla-La Mancha en materia civil.

Un año más, los juzgados superan los módulos de entrada de asuntos establecidos por el Poder Judicial como asumibles (680 en civil y 1.000 en penal).

Según el informe anual de la memoria judicial, en los siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ciudad Real ingresaron en el último año 7.728 nuevos asuntos de orden civil, frente a los 6.541 de la anualidad precedente, lo que representa un incremento del 18%.

Mayor es el porcentaje anotado en material Penal con una elevada litigiosidad. A lo largo del pasado ejercicio se registraron en los siete juzgados mixtos 7.199 nuevos procedimientos de penal, mientras que el año anterior fueron 5.764, es decir, un 25% más.

Ciudad Real tiene tres juzgados de Penal y un refuerzo para ejecutorias con competencia en toda la provincia. Durante el último año ha recibido 1.484 asuntos para enjuiciamiento y 2. 393 ejecutorias. Las sentencias dictadas han sido 1.621. Los números totales de los tres juzgados de lo Penal «vuelven a justificar la petición de aumento de la planta judicial», se indica en la memoria en alusión a la petición del cuarto juzgado de lo Penal. La necesidad es tan apremiante que el Ministerio de Justicia ha concedido un refuerzo a Penal, una juez para sacar adelante juicios señalados para mediados de 2023. La juez se incorporó recientemente con la misión de celebrar en octubre estos juicios. Sin embargo, ha tenido que pasar al Juzgado mixto número 7 por la marcha del juez.

En materia social también andan de cabeza por la alta litigiosidad. De ahí que el presidente Rouco inste en la memoria judicial a la creación del cuarto juzgado, habida cuenta de las cifras que registra y el incremento anotado. Los números de entrada siguen siendo elevados.

Cada órgano judicial de Social recibió en el último año 1.003 asuntos, lo que hace un total de 3.009. La suma total de sentencias es de 1.647. Pese a la carga de trabajo, la capacidad de respuesta de los tres sociales es buena

También es importante el volumen de pleitos que llegan al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real con el Registro Civil y desde hace años unos con las cláusulas abusivas. En 2021 después de años de incremento, registró una disminución significativa, 500 asuntos menos, al pasar de 1.409 a 909.

Otros partidos judiciales. El presidente del TSJ vuelve a pedir la ampliación de órganos judiciales en Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas para afrontar el aumento de pleitos. El partido judicial de la Ciudad Minera tiene tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que en 2021 registraron un aumento importante de litigios, tanto en el orden civil como en penal. Según los datos de la memoria, recibieron 3.496 nuevos asuntos de materia civil, un 29,5% más que el año anterior. En el orden Penal aumentaron un 31,3%, al pasar de 1.950 a 2.560 en un año. 

 

Más de 760 víctimas

La Oficina de asistencia a las víctimas de delitos atendió el año pasado a 764 personas, 699 mujeres y 65 hombres. Ciudad Real encabeza el listado en la región con 764 víctimas atendidas, seguida de Toledo con 636, Albacete con 459, Cuenca con 315 y 249 en Guadalajara.

Por violencia de género, en la provincia de Ciudad Real se atendieron a 534 víctimas, once de ellas eran menores de edad. Con orden de protección  figuran 477 víctimas.

Las asistencias realizadas han sido 1.836, 1.106 jurídicas, 730 psicológicas y 248 relacionadas con la seguridad.

Tres juzgados para  70.000 habitantes

El partido judicial de Tomelloso sigue siendo uno de los que  soporta más carga de trabajo.  Tiene tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción para una población de 70.000 habitantes. Un año más vuelve a presentar una carga de trabajo importante con 2.945 nuevos asuntos de civil (un 24% más) y 2.143 de penal.

Valdepeñas cuenta con dos juzgados e igualmente registra un elevado número de pleitos: 1.825 de civil y 1.452 de penal. El resto de partidos judiciales también exceden los módulos del Poder Judicial.

Más de 2.900 asuntos

De las cifras registradas en la Audiencia de Ciudad Real se desprende la necesidad de aumentar el número de plazas de magistrados, dos, según el presidente del TSJ. El Ministerio de Justicia eliminó por motivos económicos los refuerzos en la Audiencia de Ciudad Real. Rouco insiste en la necesidad de dos plazas más de magistrados a la vista de los datos. En el último año ha registrado 2.944 nuevos asuntos, 1.365 de civil y 1.579 de penal. Resolvió 2.989.

La litigiosidad civil sigue siendo alta por los recursos de apelación, en buena medida por las cláusulas suelo en la provincia.