Limpieza necesita un 10% más de plantilla y más mecanización

Manuela Lillo
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El estudio de optimización realizado por una empresa externa concluye que requiere de 97 efectivos, frente a los 88 actuales, y de una mayor mecanización

Limpieza necesita un 10% más de plantilla en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El personal adscrito al servicio de Limpieza es «escaso», hay alguna maquinaria de nueva adquisición a la que «no se le está dando un uso adecuado o se encuentra la mayoría del tiempo parada», es un servicio que está «poco mecanizado» o hay «necesidad de llevar a cabo una reestructuración de los servicios que se realizan dentro de la sección de Limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real». Estas son las principales conclusiones que se detallan en el Estudio de optimización del servicio de limpieza urbana de la ciudad de Ciudad Real y sus anejos, una especie de auditoría del servicio hecha por una empresa externa que data de junio de 2021 y que ofrece un análisis tanto de los efectivos con los que cuenta el servicio como de medios técnicos, al tiempo que ofrece un dimensionamiento y diseño del servicio. No obstante, también hace un apunte pues matiza que «no se ha podido llevar a cabo un análisis del diagnóstico del servicio de la sección de Limpieza de forma exhaustiva debido, principalmente, a la escasa información que ha sido proporcionada por el Ayuntamiento». 

La cuestión relativa al personal es una de las más destacadas, puesto que ésta «deriva en deficiencias en el servicio». De este modo, según los datos contemplados en el informe, al que ha tenido acceso La Tribuna, sería necesaria una plantilla total de 97 trabajadores, frente a los 88 que conforman el servicio en la actualidad, es decir un 10% más, siendo éstos últimos los correspondientes al personal fijo, según los datos de la Memoria de Sostenibilidad de 2021, año en el servicio sumó tres efectivos y contó con el refuerzo de eventuales y también de dos planes de empleo. De este modo, hay que tener en cuenta que, sumando dichos refuerzos, por lo general de seis meses, hay periodos en los que se excede esos 97 trabajadores, pero no en cuanto al personal fijo.

No obstante, no solo se trata del número de efectivos, sino también de su cualificación y sus competencias para, por ejemplo, conducir algunas de las máquinas de las que dispone el Ayuntamiento. Por esta razón, en el estudio se propone la siguiente distribución de puestos: 19 operarios con categoría de conductor, dos operarios especialistas y 76 operarios con categoría de peón, sumando efectivos de lunes a viernes, de fines de semana y festivos y de trabajos complementarios, puesto que el informe contempla nuevos tratamientos y equipos de trabajo específicos. 

Un asunto polémico.

Hay que recordar que la limpieza de la ciudad ha sido uno de los principales caballos de batalla en el ámbito político en el Ayuntamiento, sobre todo, en la anterior legislatura, cuando en multitud de plenos PP y PSOE se enzarzaron por esta cuestión. Los primeros denunciando el estado de suciedad que presentaba la ciudad y, los segundos recriminaban a los populares las condiciones en las que habían dejado el servicio en el año 2015, con carencias de personal y con maquinaria obsoleta, incluso de la época de 1993, cuando era alcalde el socialista Nicolás Clavero.

Por esta razón, uno de los principales esfuerzos se centró en mejorar este servicio en cuanto a personal, aunque condicionado por las restricciones para la convocatoria de ciertas plazas, y en cuanto a maquinaria, con la compra de más medios materiales. No obstante, la necesidad de avanzar en esa línea de trabajo seguía siendo patente y de ahí que en el primer punto del pacto de gobierno de PSOE y Cs alcanzado en 2019 se contemplaba como primer punto la realización de un Plan de Choque de Limpieza. 

Para conocer todo lo relativo a este servicio se promovió también esta 'auditoría' que consta de 92 páginas y que detalla, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Ciudad Real adquirió en 2020 nuevos medios: tres barredoras, una baldeadora, cuatro vehículos ligeros de carga abierta, un camión industrial, dos furgonetas eléctricas, un vehículo todo-camino y dos triciclos eléctricos. También recoge la apuesta municipal por reducir las emisiones al medio ambiente, de los que cinco de estos vehículos son eléctricos. 

El estudio también indica que al existir un contrato externalizado para el mantenimiento y limpieza únicamente de zonas verdes (las de fuera de ronda), propone «que el ámbito del servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes recaiga únicamente en un único operador, destinando a dicho servicio la totalidad de las superficies de zonas verdes, parques y jardines» de Ciudad Real.