Éxito de nivel en la IV Ruta MTB Entrepinares de Puertollano

La Tribuna
-

Óscar Valdepeñas y Ana Belén García Antequera lograron el triunfo en la modalidad de Maratón XCO, donde los competidores locales tuvieron una destacada actuación

Óscar Valdepeñas, llegando a meta. - Foto: Federación de Ciclismo de CLM

Extraordinaria respuesta del público y de los ciclistas al IV Entrepinares MTB Puertollano, la prueba de mountain bike con más kilómetros de senderos del panorama nacional, que se celebraba este domingo en Puertollano bajo la organización del club Entrepinares Bike & Trails. La carrera, segunda prueba puntuable  de la Copa BTT XC Maratón de Castilla-La Mancha, congregó en el entorno de la localidad minera a más de dos mil personas que siguieron la evolución de los corredores en el Parque de los Pinos y se sumaron a la fiesta final, de marcado carácter deportivo y familiar.

Respecto a los participantes, el club organizador valoró y destacó, sobre todo, la gran calidad de los corredores, tanto en la maratón como en la prueba cicloturista.  El circuito estaba muy duro por la escasez de lluvias, y el calor que empezó a apretar a partir de las 11 de la mañana hizo que la dureza de la prueba fuese aún mayor y, en esas condiciones, los ciclistas hicieron un trabajo increíble, a la altura de una prueba de estas características.

Desde la organización, quisieron agradecer el trabajo de los cerca de 70 voluntarios que estuvieron sobre el terreno, controlando el circuito y ayudando a los corredores en cinco puntos de avituallamiento líquido. Subrayaron la suerte de tener un club en Puertollano, el 4x4 Puertoaventura, que con sus coches y emisoras controlaron la carrera y auxiliaron a corredores. En el balance final, Entrepinares se reveló como un éxito para la ciudad de Puertollano, con todos sus clubes implicados, - Club Corricollano, Club Pozo Norte, Club Troncha Cerros, CC Caminos y Cañadas-, prestando una ayuda muy necesaria dadas las características del circuito. Al final, sólo hubo que atender a dos corredores con dos pequeñas caídas, que ya se recuperan favorablemente.

Es la prueba de mountain bike con más kilómetros de senderos del panorama nacionalEs la prueba de mountain bike con más kilómetros de senderos del panorama nacional - Foto: Federación de Ciclismo de CLM

Maratón XCO. 57,4 kilómetros en un circuito diseñado en el entorno paisajístico de la Dehesa Boyal y Los Pinos, en su mayor parte por trialeras de no más de un metro de ancho, y un  duro final en la subida al Terri, con rampas del 13%. Así fue la XC Maratón de Entrepinares.

Desde la salida lanzada en el kilómetro 4, la carrera se desarrolló a una velocidad muy alta durante los primeros kilómetros de camino hasta el primer punto de trialera, bastante complicado, que puso en fila a todos los corredores. Oscar Valdepeñas (Gobik Factory Team) cogió pronto el primer lugar y controló la prueba, haciendo una carrera muy inteligente, que lo llevó destacado al Terri tras rodar en solitario 57 km. Respecto al resto de corredores, hubo más cambios en la clasificación, con alternancia en cabeza de las diferentes carreras, bien debido a los pinchazos o por el propio estado físico del corredor.  Además, las características del circuito, muy apretado y con trialeras cerradas, pero que permiten ver al resto de ciclistas, daba la oportunidad de tener referencias del resto de competidores.

En la general, victoria para Óscar Valdepeñas Quiñones con un crono de 02:52:47. A algo más de un minuto  entraba en meta Pedro Jesús Rodríguez (Team Factory Manzanares) y, 50 segundos después, Gonzalo López, firmando la tercera posición de la carrera.

Es la prueba de mountain bike con más kilómetros de senderos del panorama nacional.Es la prueba de mountain bike con más kilómetros de senderos del panorama nacional. - Foto: Federación de Ciclismo de CLM

En la general femenina, se impuso la élite Ana Belén García (Cosfim) y completaron el podio las ciclistas máster del Electro Almodovar Cristina Granados y María del  Mar Rivera.

Destacar a los corredores locales de Puertollano que realizaron una gran carrera, consiguiendo buenos puestos en la general. Así Santiago Arnés (Cosfym), octavo en meta y primer M50, y los puestos 11, 12 y 13, que fueron para Oscar Laguna (Cosfym), José Ramón Orozco y Raúl Cubero. Debido a que la organización no hace acumulables los premios del Entrepinares, y Arnés, Orozco y Laguna formaban parte de los podios M50 y M40,  los cinco premiados locales fueron:  Raúl Cubero, Enrique Blanco, Roberto Villaverde, Pedro Ángel Huertas y Emilio Sánchez (Electro Almodóvar).

Por categorías, Óscar Valdepeñas lideró el podio élite de la carrera, con Sergio Torres (O.T Transgalan) segundo y Fernando Calabrús (Ciclos Carrasco), tercero. Ana Belén García fue la primera fémina en Puertollano.

En la prueba junior, Miguel Colmenero (Bicis Ryva) se destacaba con casi tres minutos de ventaja sobre Rubén García (Ekuon BRD). Cerró la clasificación Víctor Melar (MTB Ilarcuris).

El podio máster femenino estuvo integrado por Cristina Granados y María del Mar Rivera, a las que se sumó Rosa M. Pedregal en tercera posición.

Pedro Jesús Rodríguez lideró la clasificación Máster 30, seguido por Gonzalo López y Sergio Velázquez (Electro Almodóvar).

En Máster 40, ventaja para Oscar Laguna, que estuvo acompañado en el podio por José Ramón Orozco y por Emilio López (Electro Almodóvar). Por su parte, Santiago Arnés se impuso en la carrera de veteranos, con Enrique Francis Lázaro (Team Factory Manzanares) en segunda posición y José Ángel García, tercero.

Por último, Alberto Serrano (MTB Ilarcuris) era el mejor Sub23 en la Entrepinares, llegando muy destacado a meta respecto a sus más directos perseguidores: Roberto Ramos (Ekuon) y Juan Luis Torrijos (MPRacing Team).

Dos premios más se sumaron a esta Maratón XC: los correspondientes a los dos tramos especiales STRAVA que la organización había preparado y que se llevaron Óscar Valdepeñas y Gonzalo López.

Marcha Cicloturista. De modo paralelo, discurrió la Marcha Cicloturista, de 45 kilómetros, que también fue un éxito organizativo y cuyo circuito, que recorría la Vía Verde del Carbón y la Plata, tuvo una gran aceptación. La organización había dejado un tramo libre de 4 km en el que se premió a los tres primeros ciclistas en recorrerlo. En modalidad femenina, lideraron la clasificación María del Pilar Sánchez, María Teresa Martínez y Eva María Gutiérrez. En modalidad masculina, podio para Miguel Ángel Hervás, Felipe Hervás y Agustín Roldán.

La marcha transcurrió sin incidentes y se mantuvieron los dos avituallamientos preparados en dos parajes únicos: el pantano de Carboneras, en Brazatortas, y la Casilla antigua de la Vía del Carbón, lugar elegido por el Club Ciclista Caminos y Cañadas para realizar el simbólico acto de plantar un árbol conmemorativo en honor a la IV Entrepinares.

Tras la disputa de las dos pruebas, el Palacio de Congresos La Central de Puertollano concentró el multitudinario y gran final de fiesta amenizado por el concierto del grupo de pop rock Estado Decepción y en el que no faltaron la comida popular y bebidas para todos los asistentes. En la protocolaria entrega de trofeos participaron Jesús Caballero, concejal de Deportes, y Fran Tamaral, Gerente del Patronato de Deportes.