Fallece Juan de Dios Román

La Tribuna
-

El extécnico del BM Ciudad Real y de la selección española se encontraba en estado muy grave desde este martes tras haber sufrido un derrame cerebral irreversible

Fallece Juan de Dios Román - Foto: Real Federación Española Balonmano @RFEBalonmano

El que fuera entrenador del BM Ciudad Real de 2002 a 2005, seleccionador nacional y presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román Seco, ha fallecido este sábado a los 77 años de edad.

El extécnico se encontraba en estado muy grave desde este martes tras haber sufrido un derrame cerebral irreversible y este sábado la Real Federación Española de Balonmano confirmaba el trágico desenlace con un emotivo mensaje: "Juan de Dios Román, icono del #Balonmano español, figura clave en su desarrollo y éxitos, ha fallecido a las 77 años al no superar un derrame cerebral. Toda una vida dedicada a nuestro deporte. Nos dejas un legado incalculable. Allá donde estés, #DEP. Ya te echamos de menos".

Juan de Dios Román, considerado como el padre del balonmano español, conquistó con el BM Ciudad Real una Recopa de Europa (2003), una Copa del Rey (2003), una Liga Asobal (2004), dos Copas Asobal (2003 y 2004) y una Supercopa de España (2004). Años antes, en el banquillo del desaparecido Atlético de Madrid consiguió cuatro títulos de Copa del Rey.

Fallece Juan de Dios RománFallece Juan de Dios Román - Foto: Rueda Villaverde

Nacido en Mérida (17 de diciembre de 1942), Juan de Dios Román estaba afincado en Madrid aunque había mantenido una estrecha relación con Ciudad Real, ya que pasó la infancia en Corral de Calatrava, donde tenía una peña con su nombre.

Durante su etapa como seleccionador, Juan de Dios Román cosechó dos medallas de plata en los Europeos de España (1996) e Italia (1998) y tres bronces en el Campeonato de Europa de Croacia (2000) y los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y Sydney (2000). A ello se unen las medallas cosechadas por los diferentes combinados durante su etapa al frente de la presidencia de la Federación Española, de 2008 a 2013, entre ellas el segundo título mundial del equipo masculino en 2013. Además, en el año 2000 recibía la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes.

Fallece Juan de Dios Román
Fallece Juan de Dios Román - Foto: Rueda Villaverde

Desde hace unos años luchaba contra un cáncer de pulmón.