Bolaños acoge el primer festival de artes en la calle

La Tribuna
-

Diez espectáculos gratuitos de teatro, circo, visitas dramatizadas, talleres y un concurso de TikTok se dan cita en esta primera semana del festival

Bolaños acoge el primer festival de artes en la calle

l Berenguela Festival, anunciado como el primero de artes en la calle de la región, organizado por el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, llega este fin de semana con una programación ininterrumpida del 17 al 19 de junio, que continuará del 24 al 26 de junio.

Durante este primer fin de semana, el festival contará con 10 espectáculos de teatro, circo, visitas dramatizadas y talleres para todos los públicos, todos ellos gratuitos y en ubicaciones exteriores para contribuir a visibilizar el patrimonio cultural y turístico del municipio. Dado que muchos de estos shows se realizarán en torno al Castillo de Doña Berenguela, éste modificará su horario de visitas durante el festival, pasando a ser por la mañana, de 11:00 a 14:00 horas, y, por la tarde, de 20:30 horas hasta finalizar las actividades en la zona. El último día, el 26 de junio, se adelantará una hora y media la apertura por la tarde, siendo la entrada gratuita.

En estos espacios escénicos, además, tendrá lugar el 'Concurso de Tiktokers para jóvenes' de 13 a 30 años, cuyas bases y autorizaciones para menores pueden consultarse en la página oficial www.berenguelafestival.com. Los dos primeros clasificados serán obsequiados con un carnet de acceso a actividades socioculturales con un año de validez (entrada gratuita a la piscina municipal, teatros, conciertos, etc.).

Bolaños acoge el primer festival de artes en la calleBolaños acoge el primer festival de artes en la calle

Este viernes 17 de junio el festival comenzará con 'Kamishibai', un espectáculo itinerante a bordo de una bicicleta "tándem" que se transforma en un gigante teatro de papel y que finalizará en los jardines del Castillo de Doña Berenguela, a las 21:15 horas. 'La Chimba' tomará el relevo a las 22:30 horas en la Plaza del Altozano, con un show circense y teatral que lleva por nombre una expresión para referirse a que algo es genial, y una hora más tarde se llevará a cabo la primera 'Visita dramatizada' al Castillo de Doña Berenguela, con aforo para cincuenta personas por día. En el ámbito musical, el grupo local de música Berkana cover Band rendirá un 'Tributo de música indie y pop' en el Auditorio Parque Municipal, a las 00:30 horas.

Al día siguiente, el sábado 18, la jornada empezará por la mañana con un 'Taller de percusión' a cargo de los profesores de la Escuela Municipal de Música, Félix Fernández Bermejo y Julia Ardines, en el Parque Juan Carlos I, a las 10:30 horas, con plazas limitadas y previa inscripción la página web del festival.

El festival continuará por la noche, cuando se representará a las 21:00 horas 'Karparty', en la Plaza del Altozano, un espectáculo aparentemente improvisado y con tintes decadentes, con unos personajes locos de amor, por el circo y por la vida. Más tarde, a las 22:30 horas, en el patio del Castillo de Doña Berenguela habrá un concierto con las canciones compuestas o recopiladas por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII con 'Las cantigas de Alfonso X el sabio', de la Asociación Cultural Babel.

Bolaños acoge el primer festival de artes en la calleBolaños acoge el primer festival de artes en la calle

El domingo 19, último día antes del paréntesis hasta que vuelvan a retomarse las actuaciones del 24 al 26 de junio, tendrá lugar la segunda 'Visita Dramatizada' en el patio del Castillo de Doña Berenguela, a las 11:30 horas, igualmente hasta completar aforo de 50 personas. Por la tarde, en la Plaza del Altozano se podrá disfrutar de 'Ohlimpiadas', a las 20:30 horas, donde dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria, entran en un mundo de ensoñación donde su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase.

Para finalizar, a las 21:30 horas, en la Plaza de España se celebrará un 'Concierto de bandas de la Escuela de Música' de Bolaños. Los alumnos de la banda infantil, juvenil y Big Band interpretarán obras de diferente índole y temática musical trabajadas durante el curso escolar. La actuación estará dirigida por Sergio Camacho Sarrión, María de los Dolores Calvo Aranda y Carlos Alcázar Rodríguez-Patiño.

Toda la información actualizada del festival se puede consultar en la página web del festival, así como en sus perfiles oficiales de Twitter (BerenguelaFest), Facebook, Instagram y TikTok (@BerenguelaFestival), que han contado con el impulso del Gabinete Municipal de Comunicación del Ayuntamiento.