"Vox podría ser ilegalizado por falta de democracia interna"

Agencias
-

Macarena Olona cree que el Gobierno o la Fiscalía General del Estado podrían actuar contra el partido "por razones políticas" y de "estructura y funcionamiento" que afloraron tras su salida

"Vox podría ser ilegalizado por falta de democracia interna" - Foto: EFE/Chema Moya

La exdiputada de Vox Macarena Olona ha considerado este martes que Vox podría ser ilegalizado por falta de democracia interna, y ha dicho que si su antiguo partido deja de ser alternativa estará "a disposición de los españoles para dar un paso al frente y levantar banderas que son necesarias para España".

"Hay riesgo de que se ponga en marcha el proceso de ilegalización de Vox", ha advertido la ahora presidenta de la Fundación Libertad Iberoamericana en una entrevista en Telecinco.

Ha asegurado que el Gobierno o la Fiscalía General del Estado podría activar ahora "el botón" de la ilegalización "por razones políticas" relacionadas con el año electoral.

Siendo secretaria general de Vox en el Congreso, Olona ya advirtió a los suyos de que, con el nombramiento entonces de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, el Gobierno pretendía ilegalizarles con el argumento de que el discurso de Vox en materia de inmigración ilegal y violencia de género podría encuadrarse en delitos de odio.

"Ahora hay un nuevo riesgo desde el momento en que, con ocasión de mi salida (de Vox), empiezan a aflorar voces que han estado vinculadas al partido y que denuncian falta de democracia interna", ha explicado.

Según ha dicho, el proceso para ilegalizar un partido no solo puede producirse por cuestiones de fondo relacionadas con su argumentario, sino también "cuando un partido político deja de actuar de manera democrática".

Y esto es así, ha señalado, conforme al artículo 6 de la Constitución, según el cual la "estructura interna y funcionamiento" de los partidos políticos "deberán ser democráticos".

Olona ha justificado en ese riesgo para su antiguo partido, al que ha asegurado que no quiere dañar, su "silencio leal" respecto a su funcionamiento interno, pero ha declarado que "un partido que es excluyente no puede gobernar".

No obstante, ha admitido que le "gustaría seguir dando voz (a los ciudadanos) desde las instituciones", aunque ha subrayado que "ahora no es posible", tras el "error inmenso" de asumir la candidatura de Andalucía y su consiguiente marcha del partido.

"No sé qué va a ocurrir de aquí a mayo", ha precisado, pero ha reiterado que "si Vox deja de ser alternativa", tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, estará dispuesta a "dar un paso al frente".

"Fue un error aceptar la candidatura"

Sobre su salida de Vox, la exdiputada ha admitido que fue un "error inmenso" aceptar la candidatura para concurrir a las elecciones andaluzas y que se le trasladó una imagen de las expectativas de Vox que no fue "real". "Se me trasladó que estábamos peleando por la Presidencia", ha criticado, a la par que ha tachado de "falso" que tras los comicios exigiera a Abascal un escaño en el Senado.

Así, ha asegurado que algunos han visto su enfermedad como una oportunidad para sacarla de "primera línea" y, preguntada acerca de quién es su enemigo en Vox, ha subrayado que "no lo vio venir". Además, ha afeado que se vertieran comentario desde Vox "hablado casi con ironía" sobre su enfermedad y "dejando entrever que los problemas podían no ser ciertos".

"Nunca he visto un ataque frontal, luego gracias a las informaciones voy viendo de dónde pueden venir los golpes", ha deslizado, a la par que ha defendido que ella ha permanecido durante este tiempo en un "leal silencio".

En este contexto, ha recalcado que ella no es "la enemiga de Vox" y ha pedido a la cúpula del partido de "tome la decisión y haga todo lo posible" que dejen de señalarle como una enemiga y que, por ejemplo, no "contraprogramen" los actos que está llevando a cabo desde su fundación.

Sobre su nuevo proyecto, Olona ha hecho hincapié en que "el partido que juega no es un partido político" y que le gustaría seguir dando voz a los españoles en las instituciones, aunque "por desgracia ahora no es posible".

Preguntada acerca de si perfilarse como el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la exdirigente de Vox ha apuntado que ha rechazado las ofertas de financiación que ha recibido porque estaban condicionadas a montar en este momento un partido y concurrir a las elecciones. Ha explicado que lo ha hecho por sentido de Estado para no dar "más fragmentación" al tablero político.