Las Cortes votarán una ley que hizo Podemos y otra que tumbó

LT
-

El pleno será el jueves y se someterá a debate y votación la Ley de Participación, que quedó pendiente de la pasada legislatura, y la de Mecenazgo Cultural, que en su primera intentona no salió adelante. Además se debatirá de incendios y autónomos

En la Comisión de Educación del pasado lunes se aprobaron algunas enmiendas a la Ley de Mecenazgo Cultural. - Foto: David Pérez

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha se han reunido hoy tras el acto institucional del Día de la Constitución para determinar el orden del día de la próxima sesión plenaria, que se celebrará el jueves día 12 y que incluye la votación de dos leyes: la de Mecenazgo y la de Participación.  

El primero de los textos en ser sometido a debate -así como las enmiendas de Ciudadanos al mismo- será el del proyecto de ley de Participación, impulsado por la Vicepresidencia de la Junta y que fue elaborado la pasada legislatura por la parte que había de Podemos en el Gobierno regional.

Después se dará  paso al abordaje de la proposición de ley de Mecenazgo Cultural, que ha propuesto el Grupo Socialista después de que la pasada legislatura fuera tumbada en las Cortes por Podemos. Para esta normativa, hay enmiendas pendientes tanto de PP como de Ciudadanos.  dos grupos de la oposición. Si se aprueban ambas leyes -y con la mayoría absoluta que tiene el PSOE parece lo más probable- estas normativas se sumarán a las leyes de Economía Circular y del Estatuto de las Mujeres Rurales, las primeras de la legislatura.

Además, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, comparecerá en el Salón de Plenos para informar a los grupos sobre la campaña de extinción de incendios que se ha desarrollado este verano. A continuación, se desarrollarán dos debates generales propuestos por el Grupo Popular, relativos a medidas a adoptar para favorecer la situación de los autónomos en la región y sobre las listas de espera sanitarias.

Al Pleno también llegará la resolución que ya fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Igualdad sobre el desarrollo en 2018 de la Ley para una sociedad libre de violencia de género.

El orden del día se completa con tres preguntas orales formuladas por el Grupo Popular relativas a la carretera CM-101 de la provincia de Guadalajara; infraestructuras escolares en el municipio de Almansa y siniestralidad laboral.

La agenda de las Cortes la semana que viene incluye la comisión para debatir y votar las enmiendas que han presentado los partidos a los Presupuestos de la Junta para 2020.