Ruidera, Las Tablas y Cabañeros atraen a 800.000 turistas

Ana Pobes
-

El parque que más turistas recibe es Ruidera, por donde pasaron más de 600.000 visitantes el año pasado, mientras que los de rango nacional recibieron entre los dos 190.910 viajeros

Ruidera, Las Tablas y Cabañeros atraen a 800.000 turistas - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real es de las pocas provincias que ofrece entre sus atractivos turísticos dos parques nacionales (Las Tablas de Daimiel y Cabañeros) y un parque natural (Las Lagunas de Ruidera). Sus encantos y bellos paisajes atrajeron el año pasado a casi 800.000 turistas, siendo el parque más visitado el de Ruidera con un total de 608.848 turistas, seguido por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que recibió 107.784 visitantes, mientras que por el Parque Nacional de Cabañeros pasaron 83.126 viajeros.

Los parques de Ruidera y Las Tablas de Daimiel son los únicos que han experimentado una subida, pero mientras que en Las Tablas el aumento ha sido de solo 947 turistas (0,8%) en relación con el año anterior, Ruidera incrementó un 8,7% el número de visitantes, pasando de los 560.000 de 2021 a los 608.848 del año pasado. En el lado opuesto se encuentra Cabañeros, que perdió 17.611 viajeros. El motivo, explican desde el parque, es que las abundantes lluvias, con 120,5 litros por metro cuadrado y una densa calima procedente del Sáhara, dificultaron las visitas. Y es que, recuerdan, el pasado 14 diciembre, debido a las intensas lluvias, varias rutas de uso público se cerraron a los visitantes por los daños provocados, entre ellas la del Boquerón de Estena y el Chorro, las rutas más visitadas en Cabañeros. El periodo de junio a septiembre fue «especialmente cálido, con una sucesión de olas de calor de frecuencia y duración inusuales y especialmente secos, retrasándose las primeras lluvias de otoño y con ello la berrea, el principal reclamo turístico».

El director de Las Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda, señala que los más de 600.000 turistas llegaron al parque natural en un año en  el que hubo varias novedades, como la implantación del servicio de autobús gratuito para acceder al parque y la apertura del nuevo centro de recepción de visitantes, que abrió sus puertas el pasado mes de abril en Ossa de Montiel (Albacete) y que «también ha atraído a mucha gente». Este nuevo centro, junto con el que ya existía en Ruidera, recibió 19.600 turistas, de los que 13.800 corresponden al de Ossa de Montiel.

En declaraciones a La Tribuna, Mosqueda desglosa los datos turísticos y señala que agosto fue el mes con mayor afluencia de turistas. Fiel reflejo de ello es que en ese mes pasaron más de 195.000 personas. Pero la gente no sólo acude a Las Lagunas en verano, también lo hace el resto del año. Así, por ejemplo, el mes con menos afluencia fue noviembre, cuando se contabilizaron 12.129 personas, y «ya son muchas», precisa.  

Cifras, continúa diciendo, que demuestran que «se está desestacionalizando la visita», pues aunque «siguen siendo muy altas en los meses de verano, el resto del año también lo visita mucha gente». En abril y mayo, por ejemplo, llegaron 30.448 y 33.949, respectivamente. «Está claro que en la época estival el principal reclamo es el agua, pero fuera de esta temporada se pueden hacer otras muchas actividades como bicicleta, senderismo, fotografía, rutas ornitológicas, y un largo etcétera», precisa.

Pero a pesar de los buenos resultados, desde la dirección del parque se trabaja para seguir atrayendo a más turistas. Por ello, con este  objetivo, se quiere potenciar el turismo astronómico con la declaración de destino turístico Starlight.

De momento, la zona de Ossa de Montiel, en Albacete, ya cuenta con este certificado, por lo que «estamos intentándolo conseguir también para toda la parte de Ciudad Real».