CRIA anuncia la autorización para desmantelar naves

R. Ch.
-

Los gestores del aeropuerto indican que ya se trabaja en la recuperación de piezas de un A340 y que hay cinco aviones más en cola para ser desmantelados

Aeropuerto de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La compañía responsable del aeropuerto de Ciudad Real, CRIA, anunció en estas últimas horas la concesión de la autorización necesaria para el desmantelamiento de aeronaves, «hasta 24 al año», según avanzó la empresa a través de redes sociales.

El aeropuerto de Ciudad Real cuenta con una plataforma de 20.000 metros cuadrados destinada a la recuperación de piezas y desmantelamiento de aeronaves. «Esta gran superficie permite el trabajo en cuatro aeronaves de fuselaje ancho de manera simultánea», indicaron desde CRIA.

En la actualidad, la compañía JAS, instalada en el aeropuerto, ya se encuentra trabajando «en la recuperación de piezas para el mercado de sur plus de cuatro Airbus A340» en Ciudad Real, donde también se anuncia que «en breve comenzarán las tareas de desmantelamiento y reciclaje de sus fuselajes».

La previsión, según recogía la declaración de impacto ambiental, es que estas tareas generen, al año, del orden de 480 toneladas de residuos, con un 10 por ciento de carácter peligroso. Es decir, unas 48 toneladas  de queroseno, envases plásticos y metálicos contaminados, aceites de motor, aceite hidráulico y disolventes.

En la actualidad, en CRIA apuntan que ya hay estacionadas otras cinco aeronaves en cola para ser desmanteladas «y esperamos alcanzar las 24 durante este primer año». Se prevé también que el mercado de desmantelamiento y reciclaje de piezas crezca a un ritmo del 8,5% hasta el 2028. «Además, se estima que de las 23.000 aeronaves de más de 100 pasajeros y 10 toneladas de carga que se encontraban en servicio en 2020 se retiren del mercado 15.000 de ellas para 2040, estas serán sustituidas por nuevas aeronaves más eficientes y respetuosas con el medio ambiente», estiman en CRIA.

El aeropuerto de Ciudad Real alberga a en torno a una decena de aviones, según los datos que manejan los controladores europeos, que llegaron a contabilizar más de 60 aeronaves en los peores momentos de la pandemia, con multitud de aerolíneas obligadas a parar su actividad por las restricciones del coronavirus.