Telefónica acelera la implantación de fibra en la región

La Tribuna
-

La directora territorial de Telefónica para Castilla-La Mancha, Marisa de Urquía, ha expuesto algunos de los datos recabados por la compañía en cuanto al comportamiento de la población en la región con respecto a las tecnologías de la comunicación

Telefónica acelera la implantación de fibra en la región

Telefónica está intensificando el despliegue de fibra óptica en plena pandemia para situar a Castilla-La Mancha entre las comunidades con mayor cobertura FTTH por hogar a cierre de año, con un 80% de cobertura. La región se situará así tres puntos por encima de la media española, a pesar de la complejidad que supone el despliegue en un territorio con la extensión y dispersión poblacional de Castilla-La Mancha.

 

Según la directora general de Telefónica en el Territorio Centro (Castilla-la Mancha, Castilla y León y Madrid), Marisa de Urquía, “la región dará un salto exponencial de casi 30 puntos en un año y se situará en una posición de ventaja competitiva para hacer frente a la recuperación económica y a los retos de la nueva normalidad”.

 

Añade que ha sido posible gracias a la colaboración con las administraciones, “especialmente con el Gobierno regional, con quien caminamos de la mano desde hace años para que Castilla-La Mancha tenga las mejores redes”. Asimismo, pone de relieve las “intensivas” inversiones de Telefónica en FTTH “de más de 120 millones, a los que se sumarán otros 70 entre este año y el próximo para llegar a 600 nuevas poblaciones”.

 

La directora territorial ha explicado que el sector tecnológico y Telefónica están llamados a jugar un papel clave en la recuperación económica. “Nuestras redes son las que permitirán dar el salto definitivo a esa digitalización, a esos cambios en la forma de pensar y trabajar que nos ofrezcan un futuro esperanzador para el empleo y la creación de riqueza”. Sin embargo, advierte, “la tecnología es una aliada, una herramienta vital, pero son las personas las que deben acometer ese cambio cultural que pasa por mejorar nuestras habilidades digitales e incorporar la tecnología en los procesos productivos de las empresas, especialmente en las pymes”. Para la máxima responsable de Telefónica en la región, la pandemia ha dejado tres lecturas claras: La importancia de las redes de comunicación, que la transformación digital no puede esperar y la evidencia de un cambio en las formas de hacer y de trabajar

Contribución de las redes Telefónica durante el confinamiento.

“La principal contribución de Telefónica ha sido mantener a las personas y a las empresas conectadas cuando más lo necesitaban”, asegura de Urquía. “La red de Telefónica ha permitido mantener viva la actividad empresarial, laboral y educativa e, incluso, ser soporte de la respuesta sanitaria y de la vida personal. La vida se trasladó del espacio físico al mundo virtual y todo ese cambio ha pasado por la red de Telefónica”.

Si se ha podido superar “con matrícula” el examen de la conectividad, soportando picos de tráfico “inéditos” en la región, del 135% por ciento en las llamadas fijas y de hasta un 70% de incremento en datos móviles, “es porque hemos trabajado e invertido mucho. Una red así no se improvisa”. Según la responsable de Telefónica, España es el primer país de Europa y el tercero de la OCDE en cobertura de fibra. Hay más fibra en las zonas rurales de España y de esta región que en la media de las zonas urbanas de Europa. Y la red móvil tampoco se queda atrás, con una cobertura 4G del 96,3% en Castilla-La Mancha”. En dos años, de la mano de la Junta, se da dotado de cobertura 4G a 150 nuevos pueblos.

“Pero se ha hecho mucho más. Nos apresuramos a suavizar el confinamiento dando más datos a los clientes y extendiendo la oferta de entretenimiento sin coste adicional. Hemos priorizado la atención a nuestros mayores en los canales telefónicos para asegurar su conectividad. Realizamos de forma gratuita la conectividad de los hospitales de emergencia de la región y reforzamos el 112, hemos donado material sanitario esencial a hospitales y líneas de alta capacidad y tabletas a la Junta para su reparto entre enfermos y escolares con mayor riego de exclusión. Hemos ofrecido a las AAPP nuestra capacidad tecnológica e innovadora, apoyado a las empresas, aumentando sus datos y siendo flexibles”

 

Pero para Telefónica lo más importante es la labor que la empresa va a tener que realizar a partir de ahora. “Telefónica va a tener un papel clave en la transformación digital de la región, por la fortaleza de su red y por ser el principal socio tecnológicos de las empresas y AAPP”.

 

Según Telefónica, en España se han acelerado en digitalización en dos meses lo que quizá, en circunstancias normales, hubiese supuesto un lustro, pero no es suficiente. La pandemia ha puesto de relieve la gran asignatura pendiente en términos de transformación digital; la formación y el uso digital. “España goza de unas infraestructuras de excepcionales, pero ahora hay que dar el salto a la digitalización y para lograr esa digitalización, la formación en competencias digitales, por debajo de la media europea, es esencial”

 

Según la directora Centro de Telefónica, “hemos empezado a ver el potencial del uso de herramientas digitales, ahora hay que utilizarlas como palanca de recuperación económica por su capacidad para impulsar los modelos de negocio optimizando costes y abriendo nuevas fuentes de ingresos. La reinvención digital de España podría tener un impacto anual equivalente al 1,8% del PIB hasta 2025”.

 

Sin embargo, un 30% de las empresas en España aún no han iniciado su proceso de transformación digital. En Castilla-La Mancha, según el informe Sociedad Digital en España 2019, el 60% de empresas de menos de 10 empleados no tenían página web, y un 30% de pymes y grandes empresas tampoco”. “Desde Telefónica hemos trabajado en tiempo récord para implementar soluciones de teletrabajo con total Seguridad, pero ahora hay que asentar esas tecnologías definitivamente en las empresas, apostando por la nube y por la Seguridad, por la inteligencia Artificial y el BigData, a la vez que desarrollando políticas que favorezcan la innovación como motor para reactivar nuestro tejido productivo”.

 

Un ejemplo es el sector turístico. Estamos ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras para garantizar la seguridad de empleados y turistas, por ejemplo, con hoteles sin contacto, como el Silken Alfonso X de Ciudad Real o el control de aforo de playas o piscinas. La app Social Distancing permite controlar la distancia y el tiempo de espera para todo tipo de establecimientos, tiendas, aeropuertos, cines, teatros, Además, el Big Data y la Inteligencia Artificial nos permitirán avanzar hacia un turismo más inteligente. Respecto al teletrabajo, de Urquía considera que puede suponer una oportunidad única en la deslocalización de los negocios y abrir una vía de solución para el asentamiento de población en zonas rurales, si se acompaña de otras medidas y servicios como carreteras, servicios médicos o escolares.

 

Los centros educativos mejor conectados de España

Entre los proyectos en los que trabaja Telefónica, Marisa de Urquía destaca la colaboración con la Junta para mejorar la Educación. “Los centros educativos de CLM serán el próximo curso los mejor conectados de toda España con velocidades de 1Gbps gracias al proyecto Escuelas Conectadas, que en Castilla-La Mancha premió la capacidad tecnológica para conseguir esa velocidad”. También se está trabajando en proyectos para Sanidad como la gestión de turnos hospitalarios (que evita esperas en consultas de atención especializada, muy importante tras la COVID19) o virtualizando el puesto de trabajo para médicos de especializada. “también fomentaremos la innovación ayudando a crear un ecosistema de innovación regional y seguiremos trabajando en la formación digital de nuestros jóvenes y en su empleabilidad a través de las Lanzaderas Conecta Empleo”. Finalmente, la directiva de Telefónica afirma que se seguirá avanzando en casos de uso reales del 5G. “Fuimos pioneros en la región haciendo de Talavera de la Reina una de las primeras Ciudades Conectadas 5G de España, desde donde se hicieron las primeras pruebas de coche conectado con 5G”.

Aportamos el 1,4 del PIB


 

Para finalizar, Marisa de Urquía pone de relieve la contribución de Telefónica en Castilla-La Mancha, con una inversión acumulada es de más de 332 millones en los últimos cinco años, “y se van a invertir otros 70 sólo en fibra entre este año y el próximo”. “Aportamos con nuestra actividad el 1.4% de PIB regional y hemos facturado 62 millones a 85 proveedores locales en los últimos dos años “. “También contamos en la región con edificios singulares como el Centro de Comunicaciones por Satélite de Armuña de Tajuña, en más importante de España”.