¿Unidades de igualdad privatizadas o con funcionarios?

LT
-

IU reprocha al Instituto de la Mujer que privatice las unidades de igualdad, pero el Gobierno aclara que será un servicio de asesoría temporal, pues serán funcionarios los que formarán estas unidades

Pilar Callado es la directora del Instituto de la Mujer. - Foto: David Pérez

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha denunciado que el Instituto de la Mujer de la región ha privatizado las unidades de igualdad de las consejerías de la Junta y ha reprochado al Gobierno regional que haya adoptado esa decisión «después de haber presumido de gestionarlas directamente».

En un comunicado, IU ha explicado que, desde el pasado 2 de diciembre, el Instituto de la Mujer ha adjudicado a la empresa ‘Trabe, Iniciativas para la economía social y solidaria’ el contrato para la prestación del servicio de asistencia y asesoramiento técnico para el desarrollo de las unidades de igualdad de género.

Estas unidades administrativas, incluidas en las consejerías por algo menos de 48.0000 euros, según IU, están encargadas de que cada organismo pueda implementar programas, políticas y medidas que garanticen que se cumpla la igualdad.

Isabel Álvarez es la responsable del área de Mujer de IU en Castilla-La ManchaIsabel Álvarez es la responsable del área de Mujer de IU en Castilla-La Mancha - Foto: Víctor BallesterosLa responsable regional del Área de Mujer de IU, Isabel Álvarez, ha señalado que el personal que trabaja en las consejerías «es el que debe encargarse de la gestión de estas unidades», ya que en caso contrario, «tal y como ocurre con esta privatización, se gastaría casi medio millón de euros en hacer un trabajo desde el exterior», ha criticado.

La respuesta del Gobierno. El Gobierno regional ha afirmado que las Unidades de Igualdad de Género se conformarán con personas que pertenezcan a la plantilla de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que la privatización de la que habla Izquierda Unida en un comunicado se debe a «un error» por parte de esta organización.

Según indica la Junta en nota de prensa, para la puesta en marcha, coordinación, seguimiento y formación de dichas unidades y de su personal, se ha contratado una asistencia técnica, mediante concurso público con una duración de un año, que se encargará de formar a las funcionarias y funcionarios públicos de las consejerías que integren estas unidades y que necesitan un alto nivel técnico y de especialización para cumplir con su objetivo de facilitar la implantación de la transversalidad de género para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de la práctica administrativa.

Se trata por tanto, añade, de una asistencia técnica de duración determinada para mejorar la formación de las personas que formen las Unidades de Igualdad de Género, que tendrán un carácter totalmente público al estar formadas por funcionariado.