Isabel Marcos, nueva subdirectora del CIS 'Concepción Arenal'

Pilar Muñoz
-

En el Centro de Inserción Social de Ciudad Real dependiente de Herrera de La Mancha cumplen condena penados en tercer grado o en semilibertad

Isabel Marcos, nueva directora del CIS 'Concepción Arenal' de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

El acto institucional de la festividad de la Merced celebrado en la prisión de Herrera de La Mancha sirvió para poner de relieve el trabajo que realizan los funcionarios y para a dar a conocer a Isabel Marcos, la nueva subdirectora del CIS (Centro de Inserción Social) 'Concepción Arenal' de Ciudad Real.

Este centro desempeña un papel fundamental en la reinserción de los penados que cumplen el último tramo de la condena en régimen de semilibertad. Marceliano García-Catalán, director del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha, del que depende el CIS 'Concepción Arenal', destacó el papel de estos centros en la inserción social de los penados en tercer grado o a punto de vivir la vida en libertad. Se trata de que vuelvan a la sociedad en las mejores condiciones.

El CIS facilita que se cumplan las medidas alternativas, como los trabajos en beneficio a la comunidad, o de la suspensión de la ejecución de penas privativas de libertad y libertad condicional.

Uno de los aspectos reseñables a los que aludió García-Catalán fue el incremento de las penas y medidas alternativas a la prisión como los trabajos en beneficio a la comunidad, la suspensión o sustitución de la ejecución y la multa. "Se han ido potenciando desde su introdución en el Código Penal en 1995 y a partir de 2010 se insiste en la necesidad de seguir otorgando mayor protagonismo al desarrollo de alternativas a las penas cortas de prisión con el fin de mejorar la respuesta jurídico social a las necesidades y demandas sociales", indicó el director del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha, del que depende el CIS 'Concepción Arenal' de Ciudad Real.

Explicó que los trabajos en beneficio a la sociedad son una pena privativa de derechos, pero no de libertad. Dicha pena puede constituirse como principal o como sustitución de otra. En este último caso su cumplimiento puede tener asociada la obligatoriedad de realizar un programa de tratamiento. Su crecimiento es continuo y, a modo de ejemplo, García- Catalán dijo que el Servicio de Gestión Penas y Medidas Alternativas de Ciudad Real registró 754 penados entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2021. Este año, en el mismo periodo, suman ya 850, casi un 13% más que en 2021. Los delitos de violencia de género y seguridad vial concentran el mayor número de penados.

Del mismo modo, se refirió al crecimiento del medio abierto con la "apuesta" por el cumplimiento de condena en tercer grado y, dentro de este, en potenciar la modalidad contemplada en el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario que conlleva el control con medios telemáticos (pulseras). En la actualidad, más del 23% de internos del centro se encuentran en este grado de cumplimiento con medios telemáticos. En este contexto, el director precisó que se incide especialmente en penas inferiores a un año y siempre asociadas al cumplimiento de programas de tratamiento que necesita el interno.