Los transportistas llevan a La Solana sus reivindicaciones

Lt
-

Varios centenares de personas se unieron este martes a la concentración convocada por la Plataforma de Transportistas en la plaza Mayor de la localidad

Los transportistas llevan a La Solana sus reivindicaciones

La Plataforma de Transportistas que aún mantiene el paro volvió a manifestarse en la Plaza Mayor de La Solana. Varios centenares de personas se unieron este martes a una convocatoria trasversal, ya que se pudieron ver representantes de otros sectores económicos, caso de la agricultura o el comercio. El propio alcalde, Eulalio Díaz-Cano, se encontraba entre los concentrados junto a otros concejales de la Corporación Municipal.

Megáfono en mano, el portavoz de la plataforma en La Solana, Juan Alfonso Moya, leyó un manifiesto, cuando se cumplían 16 días ya desde que los camiones pararon sus motores. Dijo hablar "en representación de todos los transportistas de la localidad, que no son pocos". Antes que nada, agradeció la presencia de todos e hizo especial mención al alcalde. "Siempre nos ha trasladado su preocupación y nos ha ofrecido todo su apoyo".

El escrito iba dirigido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Los convocantes le agradecieron que por fin se dignara a reunirse con ellos la semana pasada, aunque sospechan que lo hizo "alentada por las presiones recibidas por un sector al que calificaba de minoría". Aquella reunión no logró levantar el paro de esa parte del sector. La plataforma cree que estuvo "hueca de contenido porque solo se informó de las medidas ya aprobadas por la patronal del transporte, que nos sigue robando de forma insaciable desde hace años y que con las medidas aprobadas pretende seguir haciéndolo".

Los transportistas llevan a La Solana sus reivindicaciones Los transportistas llevan a La Solana sus reivindicaciones

Los transportistas insisten en que con promesas no llenan el depósito de combustible, ni pagan averías, sueldos de conductores o impuestos que Hacienda les reclama. Consideran insuficiente la bonificación de 20 céntimos por litro, entre otras cosas porque "en los últimos siete días el precio se ha incrementado 13 céntimos más". Creen que se trata de "un caramelo envenenado, que nos permite comer hoy y pasar hambre mañana". "Necesitamos garantías de que cuando arranquemos nuestros camiones no trabajemos a pérdidas".

Los convocantes se dirigieron a todos los sectores económicos, entre ellos agricultores, ganaderos o comerciantes. Aseguran que todos comparten un problema en común: la subida de los carburantes, la luz o el gas, con el agravante de trabajar sin cubrir costes de explotación.

En la parte final del comunicado, recordaron el esfuerzo que hicieron durante los momentos más duros de la pandemia. "Dimos la talla, como hemos hecho siempre, para que las frutas de los agricultores, la carne de los ganaderos y los productos de primera necesidad no faltasen en nuestros supermercados". "La sociedad lo entendió y lo agradeció, como ahora lo hacen mostrando su apoyo y solidaridad".

Insisten en que si los agricultores o los ganaderos no producen, la gente no come. Y sin transporte, la cadena alimentaria se ve gravemente afectada, como la industria por falta de suministros. "El reloj sigue contando, necesitamos medidas urgentes y las necesitamos, ya". Exigen a la ministra ponerse a trabajar, con seriedad, sentido común y responsabilidad "para poner fin a la agonía de un sector tan importante como el transporte".

José Vicente Montoya, secretario general de COAG-La Solana, también leyó un breve manifiesto, donde denunció el incremento injustificado de los combustibles, fertilizantes, electricidad y demás insumos agrarios. "Exigimos el respeto de los contratos del coste de producción y nuestra soberanía alimentaria ante la competencia desleal en la importación de productos de terceros países", dijo. El sindicalista agrario terminó diciendo que "nos ven como una vaca que hay que ordeñar, cuando somos el motor que tira del carro".