scorecardresearch

Oretania, en la Feria del Libro de Puertollano

La Tribuna
-

Este grupo editorial ha diseñado una completa programación de actividades entre presentaciones, firmas y encuentros con autores

Caseta del Grupo Oretania en la pasada edición de la Feria del Libro en Puertollano. - Foto: LT

En la trigésimo cuarta Feria del Libro de Puertollano, el Grupo Oretania a través de la editorial castellano-manchega 'Ediciones C&G' y la librería online 'La Tienda de los Libros', ofrecerá casi una veintena de actividades, entre presentaciones, firmas, encuentros con autores y un amplio abanico de novedades que, lectores y amantes del libro, podrán disfrutar del 3 al 12 de junio, en el Paseo de San Gregorio junto a la conocida Fuente Agria de Puertollano.

La poesía será la gran protagonista de dicha programación, inaugurando y clausurando las actividades oretanas, de este modo que el viernes día 3, momento de la inauguración de la Feria del Libro de Puertollano por autoridades e invitados, el protagonista será "La poesía de los libros", del poeta membrillato Vicente Ballesteros, quien presentará su libro en el icónico Museo 'Cristina García Rodero', a las 19,30 horas, Posteriormente, a las 20,30 horas, firmará ejemplares de su libro en la caseta de la editorial.

Al día siguiente, sábado día 4 de junio, a las 19,30 horas, la poesía volverá a brillar con luz propia en la Feria del Libro de Puertollano, cuando una docena de poetas llegados de todos los rincones de la provincia de Ciudad Real, se citen en la emblemática 'Concha de la Música' para declamar sus composiciones reunidas en el libro coral "Palabras de barro", fruto del 'XIII Encuentro Oretania de Poetas', celebrado en Alcázar de San Juan, en homenaje a todos los artesanos, especialmente a los 'poetas del barro' Ángel Leal y Graci Arias (Alfar Arias de Puertollano).

Ese mismo sábado, en la caseta del Grupo Oretania, a partir de las 19,30 horas, firmarán sus libros: Isabel Villalta con "Ceuta Bella" y Luis Díaz-Cacho con "Vivir cada día". También esa misma tarde tendremos en la caseta de Ediciones C&G, al coordinador del libro "El oráculo de Delfos", el librero Javier Lozano Raya, propietario de 'Librería Delfos'.

Ese fin de semana se completa, el domingo, día 5, con la presentación, en la caseta de Ediciones C&G, a las 20,00 horas, de la segunda edición de la novela revelación "Estirpe de titanes. Almadén 1830-1836", del historiador Ismael Mansilla, una epopeya tan fascinante como real. Basada en hechos reales, el autor relata la aventura llena de sueños, encantos, desafíos, amor y muerte de los mineros de Almadén, en el convulso periodo de 1830 a 1836 y que ha agotado su primera edición en pocos días.

A lo largo de la semana el relato, la novela y la historia cogerán su merecido protagonismo, de tal forma que el martes, 7 de junio, a las 19,30 horas, el escritor rabanero David García Rodríguez, firmará ejemplares de su libro "Los colores del Tassili y otros relatos". Para el miércoles, 8 de junio, a las 19,00 horas, será la historia quien coja el relevo, en esta ocasión de la mano de Juan José García Ciudad, que firmará ejemplares de sus libros "La Iglesia quemada" y "El Trenillo de la Calzá", y de Luis María Sánchez Ciudad, que firmará sus libros "Historia del Deporte en el siglo XX en Aldea del Rey" y "El Cuatrienio reformista en Aldea del Rey (2015-19)".

El jueves, 9 de junio, vuelve la novela. La almodoveña Aurora Rey Aragón, en el encuentro que tendrá con sus lectores, a las 19,00 horas, en la caseta de la editorial, firmará ejemplares de su exitosa obra "La niña que soñaba en azul" y presentará su próximo proyecto "Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco". El día, que está dedicado a la localidad de Almodóvar del Campo, tendrá otra protagonista llegada de la misma localidad, Carmen de Gregorio Arriaga, quien firmará ejemplares de su libro "Historia del Club de Lectura", en homenaje del veterano club de lectura almodovareño, quien cumplió treinta años de vida muy recientemente.

Y seguimos con la historia el viernes, 10 de junio. En esta ocasión historia local con el trabajo "Puertollano y su contexto arqueológico", del conocido historiador José González Ortiz, quien presentará su libro a las 21,00 horas, en el Museo Etnológico, de la mano de la asociación cultural "Portus Planus". Anteriormente, a las 19,00 horas, en la caseta de Ediciones C&G, firmará ejemplares de sus obras.

El sábado, 11 de junio, en la caseta del Grupo Oretania, se hablará de accesibilidad, con la firma de ejemplares, a las 12,00 horas, del libro "Laberintos y ratones. Marcados por una meta", de David García-Manzanares Vázquez de Agredos y Helena Barahona Álvarez. Libro editado por la 'Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Oretania Ciudad Real', con el que pretenden, con un toque de humor, hacer reflexionar a la gente sobre las barreras a las que se enfrentan en su día a día las personas con discapacidad.

Argamasilla de Calatrava y los rabaneros, también tendrán su lugar en la Feria del Libro de Puertollano, ese será el sábado, día 11 de junio, cuando el historiador Andrés Mejia Godeo, dé a conocer su último trabajo, a las 20,00 horas, sobre el "Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava", libro que será presentado, después de la feria, en la localidad rabanera, de mano de su alcalde Manuel Jesús Ruiz Valle.

El punto final a la programación, del Grupo Oretania, la editorial castellanomanchega 'Ediciones C&G' y la librería online 'La Tienda de los Libros', lo pondrá la poesía con sendas presentaciones de poemarios, el sábado, 11 de junio, a las 19,00 horas, en la caseta de la editorial, "De almas, ditirambos y heridas", del poeta valdepeñero Juan José Guardia Polaino y el domingo, 12 de junio, a las 19,00 horas, "Ciudad evanescente" de José González Ortiz, quien clausurará la feria con la inauguración de un 'Banco Literario' en homenaje a su larga trayectoria como autor multidisciplinar.

El libro de ocasión. De nuevo el libro de ocasión llegará a la Feria del Libro de Puertollano, de la mano de 'La Tienda de los Libros' con la intención de donar lo recaudado, en esta ocasión, a la Asociación Cultural Oretania, promotora de los proyectos 'FELIPA'22' y 'Banco Literario'. Durante los días de feria, la librería online del Grupo Oretania, pondrá a la venta, desde tan solo dos euros, libros que, en su mayoría, han sido donados por personas que han preferido darles una segunda oportunidad, antes de que acaben en un triste contenedor de basuras, algo que, para Julio Criado amante de los libros y responsable del Grupo Oretania, es "una auténtica aberración", pues considera el editor que, el libro tiene muchas opciones para segundas oportunidades, "antes de acabar su vida en un triste contenedor de basuras", el mismo ha donado una gran cantidad de ellos.