La carrera profesional sanitaria estará dotada en 2023

EFE
-

Junta y sindicatos inician las negociaciones para recuperar la carrera profesional sanitaria, bloqueada desde 2012, con el compromiso de que tenga recursos en 2023

La carrera profesional sanitaria estará dotada en 2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial (Satse, CEMS, CSIF, Usicam, USAE, CCOO y UGT) del sistema sanitario público regional han iniciado la negociación para recuperar la carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El Ejecutivo regional y los sindicatos celebraron este lunes la primera reunión para comenzar el proceso de negociación para la recuperación de la carrera profesional bloqueada desde el año 2012.

Este primer encuentro estuvo presidido por la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y según Sanidad estuvo marcado por «el consenso y la voluntad», tanto por parte de la Administración como de las organizaciones sindicales, de trabajar para alcanzar un acuerdo «riguroso, equilibrado y viable» que pueda materializarse a principios de 2023 y esté presentado normativamente en 2022.

Asimismo, indicó que en la reunión quedó patente la existencia de varios aspectos en los que ya existe acuerdo para iniciar con garantías de éxito este proceso participativo, entre ellos el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para este fin en el ejercicio de 2023.

Sanidad añadió que ambas partes coinciden en la necesidad de que el acuerdo sobre carrera profesional abarque a todos los trabajadores, incluidos los que están viendo reconocido su derecho a través de la más reciente jurisprudencia, y en que se reconozca todo el periodo en el que ha estado bloqueada para nuevos grados.

Arrancan los trabajos. A partir de este momento, se abre una fase de trabajo para analizar cuestiones relacionadas con la seguridad jurídica, la sostenibilidad presupuestaria, la estrategia que debe perseguir el modelo de carrera profesional, así como su integralidad y homogeneidad.

La próxima reunión se celebrará el 2 de diciembre conforme al calendario acordado en esta primera reunión.

La Consejería de Sanidad ha remarcado que la reactivación del reconocimiento de grados para el complemento retributivo de carrera profesional supondrá la recuperación del último recorte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales, y la continuación con el proceso de recuperación, crecimiento y consolidación de las condiciones laborales de los profesionales del Sescam iniciado en 2015.