Arranca la formación del nuevo Centro de Robótica de Alcázar

Lt
-

Para la selección del personal se han recopilado más de 50 currículos de alumnos de centros de formación de la zonas de Alcázar, Tomelloso, Manzanares y Mota del Cuervo

Arranca la formación del nuevo Centro de Robótica de Alcázar - Foto: Rueda Villaverde

El nuevo centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Alcázar de San Juan arrancó este lunes la formación de los alumnos, como así lo confirmaron ayer desde la empresa Renfe, quienes aseguraron además que para la selección del personal se han recopilado más de 50 currículos de alumnos de centros de formación profesional de las zonas de Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares y Mota del Cuervo, esta última localidad de la provincia de Cuenca. En este primer año, y según las mismas fuentes, se contratarán a 15 trabajadores y en el periodo 2021-2024 entre 15 y 25 empleados adicionales. Una cifra que «se podría superar porque la necesidad de estos perfiles digitales es muy alta».  

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció el pasado mes de  octubre que Alcázar de San Juan contaría con un nuevo centro de Robótica e Inteligencia Artificial con el objetivo de desarrollar las tecnologías digitales más avanzadas de robotización y análisis inteligente de datos. Una iniciativa que busca también que la gente no tenga que abandonar su ciudad para tener oportunidades laborales e, incluso, que algunos de quienes ya lo han hecho tengan la posibilidad para regresar.

De hecho, este proyecto se enmarca dentro de los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023 y tiene como objetivos impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de Renfe y situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización. Todo ello, contribuyendo al proceso de  descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe que permite la creación de empleo y el impulso de la innovación.

Con la puesta en marcha de este Centro de Competencias Digitales, el primero de la región, Renfe se sitúa en la vanguardia de la transformación digital en su sector, y además lo hará desarrollando estas nuevas capacidades industriales, con sus propios profesionales en Alcázar de San Juan. El centro para el desarrollo de Robótica e Inteligencia Artificial se ubicará en el antiguo taller de Renfe de la localidad de Alcázar de San Juan.