Las minas de Almadén se unen a un proyecto interterritorial

Laura Buitrago
-

El grupo de acción local Monte Sur está a expensas de recibir la aprobación de la Junta para iniciar una iniciativa de promoción turística donde participan las comunidades autónomas de C-LM, Aragón y Andalucía

Las minas de Almadén se unen a un proyecto interterritorial - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real tiene en común con Aragón y Andalucía una tradición minera que en su día les llevó a ser la cuna de importantes  negocios relacionados con la industria. Sin embargo, ya poco queda de aquellos años dorados donde las minas sustentaban la economía de municipios como Almadén, donde de estas solo queda un patrimonio rico en historia, pero aun más en desconocimiento popular.
De este caldo de cultivo nace  Tierra Minera, un proyecto interterritorial promovido, desde este año, por la Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras de Aragón y en el que colaboran otros grupos de acción local procedentes de esta comunidad autónoma y de las regiones andaluza y manchega, donde la presencia viene de la mano de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén Monte Sur.
La presidenta de esta última, Carmen Montes, declaró a La Tribuna de Ciudad Real que es la primera vez que se crea una iniciativa como esta en la que «nos unimos tres territorios unidos por las mismas circunstancias», de las que señaló que son «haber pasado de depender de la minería a no tener nada de su industria, solo turismo», así como «ser protagonistas de una crisis poblacional». Esto fue lo que llevó a las seis asociaciones Leader implicadas (de las que cuatro pertenecen a Aragón y otra a Andalucía) a entrar en contacto con el fin de «buscar alternativas, porque tenemos un atractivo turístico muy grande que tenemos que potenciar».
Con vistas a esto, la finalidad de Tierra Minera es crear una estrategia conjunta de promoción de sus cuencas mineras a partir de la cual se pueda generar una actividad económica vinculada al turismo. «Y poner de relieve todo lo que implica nuestro legado», incidió Montes.
Para ello, internet se convertirá en el principal escenario de este plan en el que contemplan actuaciones como la creación de una página web, la elaboración de catálogos electrónicos o la digitalización de documentos de interés. Asimismo, también realizarán acciones presenciales al acudir a ferias y congresos «que sirvan para darnos a conocer y darle vida a nuestras tierras». Todo esto será financiado a partir de los fondos Leader que gestionan cada una de estas entidades de desarrollo, las cuáles invertirán, en cada caso, una partida aproximada de 33.807 euros para el desarrollo del proyecto.


EN ESPERA

Los seis grupos de acción local participantes en Tierra Minera están en contacto y a expensas de reunirse. Sin embargo, según detalló Montes, no se podrá acordar ninguna reunión hasta que tanto Monte Sur como la asociación cordobesa reciban para sus proyectos el visto bueno de los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Andalucía, respectivamente.
«De momento solo Aragón tiene la aprobación de su gobierno, nosotros lo estamos esperando», señaló la presidenta de Monte Sur, aunque desde la asociación se muestran confiadas y «estamos a expensar de recibir el ‘ok’ en esta semana que entra», apuntó Montes. Una vez obtenido, se fijará la fecha del primer encuentro entre los miembros y se pondrán sobre la mesa todas las ideas enfocadas a esa promoción turística con el fin de «empezar a trabajar lo antes posible». Este, según determinó por su parte la gerente de Monte Sur, María Isabel Covisa, podría realizarse en el propio municipio de Almadén.
Y junto a esto, la directora de este grupo de desarrollo recalcó que, entre sus planes, también se encuentra invitar a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de la UCLM, al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y a la organización del Parque Minero de Almadén, «porque consideramos que son tres organismos indispensables para que el proyecto funcione», remarcó.