Dos caminos para la UCLM

Redacción
-

La Universidad de Castilla-La Mancha celebra hoy elecciones a rector con dos candidatos en liza: Miguel Ángel Collado, que opta a la relección, y Julián Garde, hasta hace unos meses parte del equipo directivo de la UCLM.

Dos caminos para la UCLM - Foto: Pablo Lorente

La Universidad de Castilla-La Mancha elige hoy a su nuevo rector. Dos son los candidatos en liza: Miguel Ángel Collado, que opta a la reelección del que se sería su tercer mandato, y Julián Garde, catedrático de Producción Animal y hasta hace unos meses integrante del equipo directivo de Collado como vicerrector de Investigación.

A estas votaciones están llamados el conjunto de la comunidad universitaria en cuatro sectores: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, profesores no pertenecientes al grupo anterior, estudiantes y personal investigador en formación y personal de administración y servicios.  Por campus, en Albacete están convocadas 8.569 personas, 8.263 en Ciudad Real (311 en Almadén), 4.037 en Cuenca y 6.599 en Toledo (1.751 en Talavera de la Reina).

Serán 37 las mesas electorales distribuidas en los diferentes campus, que estarán abiertas hasta las 19.30 horas de hoy jueves. El escrutinio de los votos podrá seguirse a tiempo real a través de la web.

Con motivo de la pandemia por coronavirus, la UCLM ha arbitrado una serie de medidas preventivas que estarán en vigor durante toda la jornada electoral. En este sentido, se mantendrá una distancia mínima de 1,5 metros entre las urnas y los miembros de las mesas, se utilizarán recintos con puertas diferenciadas de entrada y salida y ventilación natural o forzada y se ha establecido en un límite de aforo en los locales. Además, se desinfectarán regularmente estos recintos, dotados con gel hidroalcohólico e instrucciones visibles sobre la obligatoriedad de usar mascarilla, la distancia de seguridad y la prohibición de compartir objetos de escritura. En estas elecciones no habrá cabinas de votación con cortinas u otros elementos que puedan resultar contaminantes.

Con todo, puede que estos comicios no resuelvan quién será el rector de la UCLM durante los próximos cuatro años. El proceso podría requerir una segunda vuelta si hoy ninguno de los candidatos logra el apoyo de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones correspondientes, tal y como recogen los Estatutos de la Universidad.

Cabe recordar que este proceso electoral tuvo que ser suspendido el pasado marzo, tras el estallido de la actual crisis sanitaria. Las elecciones entonces estaban previstas para Semana Santa.

Collado, rector de la UCLM desde 2011, ya ha avanzado entonces que su intención es «culminar» el proyecto que ha venido desarrollando en la Universidad en los últimos 8 años. Y más ahora, que la UCLM se encuentra en un momento de considerable tranquilidad en los económico, tras unos primeros años marcados por los recortes (la UCLM perdió en 2012 casi la mitad de su presupuesto) y el enfrentamiento con el Gobierno regional a cuenta de la financiación. Batalla que se cerró finalmente en 2018.

De ganar estos comicios, ya ha anunciado que será su último mandato, siendo el segundo rector más longevo en la historia de la UCLM, tras Luis Arroyo, que dirigió la universidad desde 1988 a 2003.

Collado ha presentado un programa de gobierno basado en 500 medidas que ha articulado en 19 ejes, en el que da a conocer su visión del modelo de universidad que se necesita y los principios y valores que le inspiran. Se trata, según ha trasladado estos días de campaña, de un proyecto para seguir avanzando con calidad, cercanía y compromiso que abarca todas las misiones de la universidad, con acciones directas centradas en todos los miembros que conforman la institución.

Julián Garde, por su parte, ha venido explicando su intención de comprometerse a dirigir un proyecto ilusionante que sea factible y realista, que no genere falsas expectativas, y que tenga la transversalidad necesaria para permitir que todas las personas que forman parte de la UCLM participen de él, que valore todo lo que se ha hecho bien, y que sobre ello promueva mejoras y nuevos consensos que nos permitan avanzar hacia nuevas oportunidades.

Con este objetivo, ha recordado, ha diseñado un programa para los próximos cuatro años con propuestas que se estructuran en diez retos referidos a tres ámbitos: las personas, las misiones de la universidad y las respuestas a oportunidades que se presentan en el nuevo escenario.

Garde ha desgranado durante la campaña electoral que se trata de un programa participativo, porque se ha configurado gracias a las múltiples aportaciones recibidas de todos los colectivos durante estas últimas semanas, si bien, es un documento abierto que sigue enriqueciéndose con las sugerencias que ha ido recibiendo durante estos encuentros y que permanecerá así no solo en el período de campaña, sino posteriormente cuando tenga que implantarse.