Programación otoño-navidad de Bolaños arranca con teatro

E. Press
-

La programación cultural de este año para la temporada de Otoño-Navidad en Bolaños de Calatrava tendrá como eje principal el papel de la mujer y contará con la participación de la actriz Pepa Rus que protagonizará 'Viva la Pepa'

Programación otoño-navidad de Bolaños arranca con teatro

La programación cultural de este año para la temporada de Otoño-Navidad en Bolaños de Calatrava tendrá como eje principal el papel de la mujer y contará con la participación de la actriz Pepa Rus que protagonizará 'Viva la Pepa', comedia que narra la historia una madre soltera dispuesta a todo por llegar a la política nacional.

Las actividades celebradas en la Casa de Cultura durante el mes de noviembre resaltarán el papel protagonista de la mujer a través de ballets, conciertos, musicales y teatros, tal como ha indicado el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa.

Además, este año las asociaciones culturales locales tendrán un peso relevante en el programa "tras regresar muy activas y con mucho nivel, estrenando incluso obra a principios del próximo año", ha avanzado el concejal de Cultura, Felipe López.

Entre las novedades de 2022, el municipio ha preparado tres exposiciones itinerantes. La primera de ellas sobre el certamen de fotografía Proyecto de 'Geoparque Volcanes de Calatrava', que se puede ver hasta el 30 de octubre. 'Poetas con luz ambiente' tomará el relevo hasta el 15 de noviembre y 'Mujer, el lado invisible de la historia' hasta finales de mes.

La programación arranca con el concierto de la Orquesta de cámara Orfeo este domingo 23 a las 19.00 horas en el que interpretarán con sus instrumentos de cuerda versiones 'Del clásico al pop-rock'. Tan sólo un día después, la localidad conmemorará el 'Día de la
Biblioteca' con la obra de teatro 'En el kilómetro 534' a las 12.00 horas, dirigida a los alumnos de los colegios bolañegos.

El mes de octubre concluye con 'Coco, tributo musical', que se celebrará el domingo 30 a partir de las 19.00 horas tras varias temporadas en Madrid.

El plato fuerte de la programación lo sirve Pepa Rus el sábado 5 noviembre a las 20.00 horas con 'Viva la Pepa', comedia en la que protagonizará a una madre soltera dispuesta a todo por llegar a la política nacional.

Siguiendo con el papel de la mujer, protagonista durante el mes de noviembre, el domingo 13 a las 19.00 horas, tendrá lugar el espectáculo 'Lorca es flamenco' de la mano de la compañía Embrujo, un recorrido junto a este autor y las mujeres protagonistas de sus obras.

JUAN VALDERRAMA

Bajo la misma temática, el sábado 19, el cantante Juan Valderrama presentará a las 20.00 horas 'Mujeres de carne y verso', concierto sobre las poetas más destacables de la historia a través de fragmentos de poemas del artista.

El último fin de semana de noviembre dará comienzo con el 'Concierto de Santa Cecilia', el sábado 26, a cargo de la Banda de Música Municipal Maestro Víctor Sancho, a partir de las 19.00 horas. Y el domingo 27 a las 18.00 horas se empatizará a través de la música y el teatro con las personas mayores ante los síntomas de Alzheimer o demencia senil junto al espectáculo familiar 'La tía Mandarina'.

Para finalizar el mes sobre la mujer en Bolaños, el martes 29 tendrá lugar el espectáculo 'La metamorfosis de Gregor' a las 10.30 horas. En esta última, dirigida a los institutos, el público podrá decidir el rumbo de la historia sobre el acoso escolar a través de sus teléfonos y las nuevas tecnologías.

El mes de diciembre vendrá repleto con los conciertos del Día de la Constitución y de Navidad a cargo de la Banda de Música Municipal de Bolaños los días 6 y 29, a las 12.15 y 20.00 horas respectivamente. Bolaños de Calatrava contará con Rafael Álvarez, el Brujo, en la Casa de Cultura el domingo 11 a partir de las 19.00 horas; un espacio que compartirá con la compañía LaMov para su adaptación contemporánea de 'El Lago' el jueves 22 a las 20.30 horas y con los más pequeños para 'Dumbo, el Musical' a la misma hora del martes 27 de diciembre.

Del mismo modo, tendrá lugar la gala 'Babel recorre España en Navidad' de la Asociación Babel, el martes 20 a partir de las 21.00 horas y el 'Festival folclórico de Navidad' de Coros y Danzas Alabarderos que se llevará a cabo el viernes 30 a las 20.30 horas.

Por último, el 2023 dará comienzo en Bolaños con el 'Concierto de Año Nuevo' del 1 de enero y el estreno de 'Isidro', la nueva obra del director de Histriónico Producciones, Javier Calzado, que se podrá disfrutar el domingo 8 a las 19.00 horas.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir de forma online, a través del portal Globalentradas.com, y presencialmente en taquilla, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas en la Casa de Cultura.