Aldea del Rey acoge un congreso sobre la orden Calatrava

La Tribuna
-

El 21 y 22 de octubre se celebrará en el Salón de la Biblioteca Municipal de Aldea del Rey el primer 'Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey' coordinado por el escritor e historiador José González Ortiz

Aldea del Rey acoge un congreso sobre la orden Calatrava - Foto: LT

El 21 y 22 de octubre se celebrará en el Salón de la Biblioteca Municipal de Aldea del Rey el primer 'Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey' que, coordinado por el escritor e historiador José González Ortiz, versará sobre la Orden de Calatrava.

Las jornadas acogerán un total de cuatro conferencias sobre la importancia de la Orden de Calatrava en el proceso de conquista y defensa de las fronteras de Castilla durante la Edad Media, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Aldea del Rey en nota de prensa.

Con esta iniciativa, la concejalía de Cultura y Turismo pretende que se convierta en una oportunidad para conocer el legado de antepasados medievales que han conformado el ADN de tierras de la Mancha Baja.

La inauguración del congreso tendrá lugar el viernes 21 de octubre a las 19.00 horas y contará con la presencia del coordinador, además del alcalde de la localidad; José Luis Villanueva y el concejal de Cultura y Turismo; Cándido Barba Ruedas.

Tras la inauguración, la primera de las ponencias ('Los molinos del Sacro Real y Militar Convento de la Orden de Calatrava') estará dirigida por el historiador y doctorado Julio Chocano Moreno en la que expondrá el legado arquitectónico de la industrialización del territorio. Seguidamente Juan Zapata Alarcón, de la UCLM, aportará su análisis sobre 'El Castillo de Dueñas y Calatrava la Nueva. Apreciaciones sobre la cartografía histórica'.

El programa para el segundo día contempla las intervenciones de Manuel Ciudad Ruiz (doctor en Historia Medieval) y José Lorenzo Sánchez Meseguer (Presidente del Centro de Estudios Calatravos) sobre 'El ejercicio del poder señorial de las órdenes militares en el ámbito concejil' y 'El Palacio de La Clavería', respectivamente.

Del mismo modo, las actas del congreso se presentarán el 2 de diciembre en la inauguración de la exposición de fotografías antiguas de Aldea del Rey, 'Recuerdos del pasado'.

El taller de imágenes históricas permitirá "transportarnos a la vida cotidiana de la población aldeana del siglo pasado, recordando antiguas profesiones, vestimentas, medios de transporte y formas de vida, y poder así recuperar y compartir el patrimonio fotográfico de nuestra localidad", ha asegurado el concejal de Cultura.