La CHG organiza una jornada didáctica

La Tribuna
-

Tendrá lugar el miércoles en las instalaciones de Educación Ambiental del embalse de Cijara con el objetivo de dar a conocer la figura de la Reserva Natural Fluvial (RNF) y mostrar la importancia que tienen en la cuenca

Imagen del embalse de Cijara. - Foto: CHF

La Confederación Hidrográfica del Guadiana celebrará el próximo miércoles 1 de junio una jornada didáctica en las instalaciones de Educación Ambiental del embalse de Cijara con el objetivo de dar a conocer la figura de la Reserva Natural Fluvial (RNF) y mostrar la importancia que tienen en la cuenca. La jornada forma parte del conjunto de actividades que se realizarán con motivo del Día de las Reservas Naturales Fluviales por todo el territorio nacional, y que ha sido promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

En la Demarcación Hidrográfica del Guadiana hay declaradas, por el momento, seis Reservas Naturales Fluviales y las actividades previstas para el próximo 1 de junio se centrarán en los ríos Estena, Estomiza y Estenilla, en la margen derecha del embalse del Cijara. La jornada se iniciará con una charla didáctica y la proyección de un vídeo sobre la importancia de las Reservas Naturales Fluviales. A continuación, se celebrarán tres talleres que servirán para descubrir lo que es una reserva natural fluvial a través de bioindicadores; para buscar rastros e indicios de fauna salvaje y, por último, realizar un muestreo y análisis de macroinvertebrados acuáticos en los ríos de la zona. Los tres espacios de la RNF de la margen derecha del embalse de Cijara suman 135 kilómetros de ríos de baja montaña mediterránea silícea, con ricos valores biológicos con abundante vegetación y fauna autóctona.

 

Las RNF constituyen una nueva figura de protección que tiene como objetivo preservar aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico. Por toda la geografía española se han declarado más de 3.000 km de tramos de ríos como RNF.

ARCHIVADO EN: CHG