Cinco nuevos decanos en el Campus de Ciudad Real y Almadén

Hilario L. Muñoz
-

Manuel Rodrigo, José Tejero, Crescencio Bravo, Fernando Callejas e Inmaculada Ballesteros son nuevos decanos y directores en el campus de Ciudad Real y Almadén

Cinco nuevos decanos en el Campus de Ciudad Real y Almadén

Cinco facultades del Campus de Ciudad Real y Almadén han renovado a sus máximos dirigentes en el proceso electoral que concluyó el pasado lunes. Se trata de las facultades de Químicas, Medicina y Derecho, que cambian su decano, y la Escuela Superior de Informática, donde se ha designado un nuevo director. Este martes el proceso de renovación de órganos ha seguido con los encargados de departamentos, en un proceso de renovación que se produce cada cuatro años. 

El cambio en la facultad de Medicina surge dentro del equipo que ya estaba al frente. La nueva decana, Inmaculada Ballesteros, era jefa de estudios de Alino Martínez, nombrado vicerrector de la UCLM para Ciencias de la Salud. Con todo, Ballesteros busca mantener algunas ideas, como la necesidad de un nuevo edificio para los estudios y avanzar en un proyecto clave para el centro como es la creación de su primer máster. «Hemos elaborado un proyecto amplio en el que queremos ampliar las titulaciones y nos viene por delante la acreditación internacional», explicó la decana. 

También del anterior equipo al frente de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales procede Fernando Callejas, quien procede del ámbito económico, y que avanza que esperará al mes de septiembre y ver el avance del COVID para exponer los futuros proyectos. Entre ellos se encuentran los nuevos usos que puede tener el edificio cuando finalice la pandemia para esos espacios nuevos que se han creado para desdoblar grupos. La intención es que haya más actividades para los alumnos. 

Mientras, en Químicas, al frente de la facultad estará Manuel Andrés Rodrigo quien se presenta a decano para que la facultad «siga siendo el líder» y ofrezca la mejor formación a los estudiantes. «Vamos a tener mentorización de estudiantes, incrementar la visibilidad del centro, intentar conseguir que los estudiantes cuenten con certificados de profesionalidad y vamos a buscar la internacionalización y conseguir dobles titulaciones con otras universidades», expuso el nuevo decano, quien resumió la labor en lograr que «la facultad siga siendo referente en investigación a todos los niveles».

Mientras, el almadenense José Tejero Manzanares ha sido elegido nuevo director de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Tejero explicó que se trata de un cargo que necesita «mucho esfuerzo y dedicación» y agradeció la «confianza y generosidad» que han depositado en su persona los miembros de la Junta del Centro Universitario, así como la unidad demostrada en su candidatura, que a su juicio «servirá para trabajar por el bien de nuestra escuela». Realizar un plan de conservación de los calabozos de la Real Cárcel de Forzados situada en el centro y Patrimonio de la Humanidad o consolidar plantilla, alumnos, planes de estudio e investigación, se encuentran dentro de sus planes. 

Por último, la escuela de Informática ha elegido a Crescencio Bravo como su director. Bravo fue el secretario general de la UCLM en el anterior equipo de Gobierno, una experiencia que le servirá en su proyecto de escuela. La intención es que la escuela trabaje «en la evolución de la disciplina», de tal manera que el currículum académico cuente con estudios dedicados a la ciberseguridad o inteligencia artificial y datos. «Yo soy antiguo alumno de esta escuela, de la segunda promoción y el cariño que tengo al centro ha hecho que no pueda dejar de atender la llamada de la responsabilidad»

A estas facultades que cambian de decanos se suma un nuevo mandato para las Escuelas de Ingeniería Industrial, Agrónomos y Caminos, donde repiten al frente del espacio Vicente Feliú, Jesús López-Perales y Ana María Rivas, y en Enfermería, donde seguirá María del Carmen Prado Laguna.