Licitado el nuevo contrato de parques y jardines

h. l. m. / lt
-

La Junta de Gobierno aprueba el concurso tras pararlo en primavera por la firma del convenio del sector

Trabajadores de parques y jardines. - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Gobierno Local ha vuelto a aprobar los pliegos  para contratar el mantenimiento de zonas verdes y parques fuera de ronda con un presupuesto de más de 3 millones de euros. Se trata de la segunda vez este año que se aprueba este contrato, la anterior ocasión tuvo que paralizarse al firmarse el nuevo convenio del sector, con un incremento del salario de los trabajadores, que se ha incluido en el nuevo proceso.  

En concreto, el nuevo contrato se licita por un importe de 3.099.991 euros, que supondría en los cuatro años de duración una inversión total de 12.399.966 euros. El pliego, explicó la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, «ha aumentado en 200.000 euros, debido a la negociación del nuevo convenio».

Además del aumento del salario para los trabajadores, el contrato incluye un incremento en las zonas verdes de las que se responsabilizará esta empresa externa. En concreto, suma 100.000 metros cuadrados más, hasta llegar a los 969.000. De este modo gestionará espacios como el pinar de Isabel I de Castilla, los jardines de la carretera de Fuensanta, el campo de golf y los laterales del Hospital General.

Otra de las claves del contrato es que se solicita que haya 73 personas en el servicio, indicó Boadella, quien señaló que la propuesta implica dar «un salto de calidad en la gestión de la infraestructura verde, que abarcará temas como la biodiversidad urbana o el compostaje» en los barrios. Además, se incluyen aspectos como un programa de participación ciudadana y dinamización de parques que promueva un buen uso de ellos

 El coste anual del actual contrato es de 2.495.624 euros al año, lo que implica un incremento del  25% aproximadamente. Buena parte del incremento se debe al aumento de los costes laborales, recordó Boadella, ya que «lleva mucho tiempo sin actualizarse esos costes» .

Caminos. Por otra parte, la Junta de Gobierno local aprobó el expediente y pliegos para realizar obras en varios cambios en la pedanía de Valverde, por un importe de 166.240 euros. En este caso, el Consistorio cuenta con una subvención de la Diputación Provincial dentro de la subvención del Plan de acondicionamiento y mejora de infraestructuras viarias de Valverde por valor de 132.774 euros y el resto lo asumirá el consistorio. Se arreglarán tres caminos: los de La Posadilla, La Laguna y los Arzallejos.