Hoteles de la región, entre los que menos pérdidas tienen

La Tribuna
-

La hostelería de la región espera recuperar las ventas a partir de junio de 2022

Hoteles de la región, entre los que menos pérdidas tienen - Foto: Rueda Villaverde

La hostelería de Castilla-La Mancha se encuentra entre las que menos pérdidas ha tenido durante el tiempo de pandemia. Así lo señala el último informe de Exceltur, en el que el organismo de las empresas turísticas hace balance del primer trimestre de 2021 y reflexiona ante las perspectivas futuras. En el documento se apunta que los hoteles de Castilla-La Mancha han perdido un 61,8 por ciento de sus ingresos respecto a las ventas del año 2019. Los datos señalan que Castilla-La Mancha es uno de los dos territorios que han conseguido que la pérdida de la hostelería no sea superior al 70 por ciento. El otro es Extremadura, con un 60 por ciento menos de ventas.  «A nivel autonómico y en relación con los niveles prepandemia, según la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur con datos hasta marzo, las comunidades que más sufren son Canarias, en su temporada alta y Baleares si bien, en este caso en su temporada baja, con caídas de ventas de las empresas cercanas al 90% durante el primer trimestre del año 2021», indicó la entidad, que señala ese descenso «más moderado» tanto en Castilla-La Mancha como en Extremadura, apuntando que «el caso extremeño se debe a sus menores restricciones de acceso en estos meses y su proximidad a Madrid».

La encuesta de Exceltur señala como segundo factor la confianza que tienen los empresarios de la hostelería de Castilla-La Mancha en recuperar las ventas previas a la pandemia en el segundo semestre de 2022. En concreto el 53,5 por ciento de los encuestados tiene fijadas su meta en junio del próximo año, mientras que solo el 26,5 por ciento, apunta a la posibilidad de tenerlas desde enero. 

Para Exceltur, una de las claves de esa confianza empresarial se encuentra en el escaso impacto del turismo extranjero, sobre el total de las visitas en Castilla-La Mancha, que junto a Extremadura, es la comunidad donde menos peso tienen las visitas de fuera de nuestras fronteras, en torno al 20 por ciento. En este sentido la previsión en el segundo trimestre es que haya una caída similar al 60 por ciento, lejos de los datos de otras comunidades con mayor peso del turismo extranjero. 

Exceltur recuerda la importancia de la vacuna en la recuperación del turismo de España y remarca la importancia que puede tener la desaparición del estado de alarma en la mejora de las expectativas empresariales a partir del 9 de mayo.