La falta de limpieza acapara las quejas en la Línea Verde

Hilario L. Muñoz
-

La aplicación, a falta del último trimestre, iguala las cifras que registró en 2020 con más de medio millar de comunicaciones de ciudadrealeños

Un trabajador municipal realiza labores de limpieza. - Foto: Rueda Villaverde

La Línea Verde, la aplicación para registrar incidencias de la capital, ha tenido este verano el segundo trimestre con mayor actividad de su historia. Hasta ahora nunca se había superado el medio millar de registros en la app, pero desde la pasada primavera, el sistema pensado para que los ciudadanos envíen algún aspecto de la ciudad que necesita mejorar o relacionada con los servicios municipales, supera las 500 cada trimestre. De marzo a junio fueron 540, récord hasta ahora, y de julio a septiembre, 538, a pesar de que durante el verano son menos los ciudadanos que habitan en la capital, por la marcha de estudiantes universitarios a sus lugares de origen. Hay que tener en cuenta que un incremento de los registros puede referirse también a un mayor uso de esta aplicación que todo ciudadanos puede tener en su bolsillo.

Los datos de la app muestran que la mayor preocupación ciudadana es la limpieza, con 147 peticiones, una de cada cuatro de las registradas durante el verano. El periodo estival de 2021 quedará como los meses en que menos registros ha habido relacionados con la suciedad en las calles. Por ejemplo, en 2020 hubo 170 incidencias y en 2019 hubo 153 registros de ciudadrealeños que alertaban sobre la necesidad de limpiar alguna zona. En esos años, una de cada tres incidencias se refería a la limpieza.

incremento. Un aspecto que sí se ha incrementado es el de parques y jardines donde ha habido 104 incidencias registradas en la aplicación. Nunca ha habido tantas, pero desde la Concejalía de Sostenibilidad, ya señalaron en anteriores trimestres, que el mayor uso de estos espacios, tras el periodo de confinamiento, ha conllevado un incremento de las peticiones de mejora en la aplicación de la Línea Verde.

El tercer aspecto que más preocupación suscita es el de Mantenimiento, con 90 incidencias. Aquí se refieren a aspectos de servicios municipales, se indica en el informe que publica cada trimestre la Concejalía de Sostenibilidad. Se trata de uno de los mayores datos registrados en la aplicación en esta área. Residuos, con 44 incidencias; Policía Local, con 36; y Movilidad y Tráfico, con 35, son otras de las materias destacadas y que se han reflejado como incidencias en el informe de la Línea verde.

A finales de septiembre hay 1.457 incidencias registradas en la aplicación. Casi tantas como hubo en 2020, destacando, como ha ocurrido en el trimestre, aquellas relacionadas con limpieza, que suman 309 en los nueve primeros meses del año.