Page anuncia el 'Plan Almadén' para el desarrollo de la comarca y la recuperación de servicios

Ana Pobes / Almadén
-

El plan, que recibirá el doble de fondos europeos que la media de la región, tendrá como ejes potenciar los servicios públicos, el empleo y la realización de políticas estructurales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció la puesta en marcha del denominado ‘Plan Almadén’ que pretende relanzar socio-económicamente esta comarca. El plan, que recibirá el doble de fondos europeos que la media del resto de la región, contempla «medidas de discriminación positiva que impulsarán el despegue de este municipio y su comarca», por lo que tendrá como ejes principales la creación de empleo, la puesta en marcha de políticas estructurales de inversiones como la autovía Levante-Lisboa a su paso por la zona, así como el turismo y la recuperación de servicios sociales y sanitarios. Un plan «útil y ambicioso», señaló, que se desarrollará hasta 2020, para que «que la próxima generación tenga expectativas de futuro en una comarca que en los últimos años ha sufrido las consecuencias de la despoblación, degradación económica y aislamiento».

En esa apuesta por desarrollar a Almadén y su comarca, el presidente del Ejecutivo autonómico manifestó que el Consejo de Gobierno con carácter itinerante, que ayer se celebró en Almadén, aprobó algunas medidas sanitarias a poner en marcha de forma «inminente y que evitarán a los vecinos desplazarse hasta el hospital de referencia ubicado en Puertollano». Entre ellas, destacó el reforzamiento del servicio de medicina interna y de rehabilitación con especialistas, la implantación de los servicios de ginecología y radiología, este último en horario de tarde, además de dotar de servicio UVI móvil a la comarca y la contratación de un especialista para recuperar el área específica de traumatología. Pero García-Page   también se refirió a su compromiso de potenciar el centro de atención a personas con discapacidad Xabeca y la prioridad de acometer la variante de Almadén como paso previo para beneficiarse de la vía de alta capacidad que debe unir el Mediterráneo con el Atlántico peninsular.

Diferentes medidas y acciones que contemplarán el denominado ‘Plan Almadén’, que será coordinado por el propio alcalde de la localidad, Siro Almadén, por lo que para ello antes del verano se habrá creado un grupo de trabajo que «concrete y determine los proyectos que se vayan a desarrollar a medio y largo plazo hasta 2020». Proyectos útiles, declaró García-Page, que ofrezcan expectativas de futuro, principalmente a los jóvenes, de una comarca deprimida.

Page estuvo acompañado por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y por el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, que ante el anuncio de García-Page se mostró «contento y orgulloso» de la creación de un «importante» plan que  «asentará las bases de presente y futuro de la localidad y la comarca». «Hemos conseguido poner a Almadén como punta de lanza de una serie de estrategias a desarrollar colectivamente para intentar recuperar esa dignidad que hemos perdido como pueblo y como comarca, por lo que trabajaremos para volver a ser un referente en el ámbito industrial y recuperar la calidad de vida en el resto de servicios perdidos en estos cuatro años», sentenció.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, dio las gracias a García-Page por «cumplir con sus compromisos», pues recordó que su campaña electoral la inició en Almadén   donde «se comprometió a priorizar las inversiones en una comarca donde la tasa por desempleo es insoportable». Asimismo, manifestó el compromiso que la Diputación tiene con esta comarca donde en 2015 se invirtió 1,2 millones de euros en la comarca,  en concreto 300.000 euros en Almadén, «por lo que ir de la mano de la Junta tras cuatro años sin hacerlo es motivo de satisfacción al tener las mismas prioridades y caminar en la misma dirección», subrayó.