scorecardresearch

Casa Josito, nueva 'casa' de los servicios sociales

La Tribuna
-

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la reforma del emblemático edificio de 'Casa Josito', donde ahora se agrupan los Servicios Sociales municipales de la localidad ciudadrealeña de Manzanares.

Casa Josito, nueva 'casa' de los servicios sociales - Foto: David Esteban

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la reforma realizada 'Casa Josito', emblemático edificio para el municipio de Manzanares, donde su Ayuntamiento ha decidido centralizar todos los servicios sociales que se prestan en la localidad.

Ha sido un acto en el que el presidente ha estado acompañado por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; la delegada de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo, y la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, entre otras autoridades.

García-Page ha recorrido las tres plantas de este inmueble, completamente renovado por el actual equipo de Gobierno municipal, y ha saludado a los profesionales de los servicios sociales que ahora se agrupan en un mismo espacio, como los trabajadores sociales, los equipos de atención y de inclusión social, los que componen la ayuda a domicilio, entre otros.

Casa Josito, nueva 'casa' de los servicios socialesCasa Josito, nueva 'casa' de los servicios sociales - Foto: David Esteban

En este contexto, la consejera de Bienestar Social ha manifestado que lo que representa la puesta en marcha de los servicios sociales en 'Casa Josito' es abrir a toda la sociedad "la casa de los ciudadanos de Manzanares". Se trata de un edificio del siglo XVIII, que estaba prácticamente "en ruinas" en 2015 y que "un equipo de gobierno apostó por invertir y por reconstruir, no sólo en su estructura, sino también por reconstruir unos servicios sociales asentados en un material personal importante que, al final, es quien da el calor a la atención social".

García Torijano ha abogado por poner a la persona en el centro de la atención social y ha afirmado que "en estos tiempos que vivimos está muy de moda hablar de las estructuras, pero nadie habla de la metodología del personal que está dentro, del trabajo que se hace diario, de la atención al ciudadano y de estar presente siempre al lado de la gente que más lo necesita. Ése es realmente el modelo que en el que en Castilla-La Mancha llevamos mucho tiempo trabajando a través de los servicios sociales y seguiremos trabajando con la misma coherencia, con la misma fortaleza y el mismo compromiso desde el Gobierno regional para atender a las personas más vulnerables", ha recalcado.

La agrupación de los Servicios Sociales municipales de Manzanares en este edificio supone un paso más en el cumplimiento del compromiso de recuperar y consolidar los Servicios Sociales de Atención Primaria del Marco de Concertación con Entidades Locales en los que el Gobierno regional invierte 64,8 millones de euros empleando a 908 profesionales.

En el municipio de Manzanares la inversión de la Consejería de Bienestar Social en esta legislatura supera los 14 millones de euros en financiación y mantenimiento de recursos, servicios, prestaciones y programas que van desde la Atención Temprana, pasando por la ayuda a las familias, la atención a personas con discapacidad, centros de mayores, ayuda a domicilio, centros ocupacionales, ayudas de emergencia y centros de atención residencial y viviendas, entre otros.